martes, 27 de marzo de 2007

Sobre manipular imagenes con Photoshop



Gente:
No puedo ver el video al que hace referencia el Iván.
Guillermito Puertas sigue peliado con la manzana, y no actualiza el Windows Media Player para Mac, por lo que cada vez que el Quick Time detecta algo del Media Player, el pobre se me pone a vomitar (llamar al Semm, pedirle hora al pedíatra, Uds saben...).

Así que les subo dos fotos (en realidad es una misma foto) de manipulación históricas (Alguien dejó a Lenin solito, sin Trotsky)
Como verán, no eran de la época de Photoshop.
Los usuarios de Photoshop, o de otros, no nos podemos ufanar de haber inventado la manipulación. Cuando nacimos, ya había reglas éticas periodísticas, algunos giles las transgredían y las siguen transguediendo.
Abrazos

PD: ¿Alguien sabe quién son: el barbudo de abajo-derecha, y el bigotes entre Lenin y Trotsky, que tuvieron la misma suerte que Trotsky?

2 comentarios:

Matilde dijo...

Daniel, es increíble, porque además de borrar a los indeseables de las fotos, retocaban detalles muy sutiles directamente en la copia. Por ejemplo, las marcas que tenía Stalin en la cara (que no sé si serían de Viruela o de acné juvenil). Eso me recordó claramente a Hierro López y su campaña. TAmpoco en ese tipo de retoques hay ingenuidad. Eran unos genios del "airbrush". No sé de dónde sacaste el par que vemos. El año pasado, de viaje por Rusia, compré un libro que se llama "The commissar vanishes" The falsification of photographs and art in Stalin's Russia. El autor es David King. Es apasionante porque muchas de las fotos retocadas son fotos que todos conocemos y lo más curioso es que fueron retocadas en varias etapas. Es decir, se usaron años en su formato original y luego, lentamente, fueron desapareciendo los personajes. El libro está a tus órdenes.

Un beso,
matilde.

Matilde dijo...

Daniel,la foto es en el segundo aniversario de la revolución. Dio un trabajo espantoso saber quienes eran los borrados... sobre todo porque Stalin mató a millones y el libro está en ruso, lo que complicó entender la posición de los nombres. Pero finalmente se puede afirmar que el que está arriba a la izquierda, es Kamenev, que era un dirigente bien conocido. El de barba abajo a la derecha es Jalátov y al menos para mi, un completo desconocido.
Sobre esa foto (pero en el tiempo en que aún estaba Trosky en la foto), Diego Rivera pintó un gran mural. Obviamente no sabía que Trosky iba a terminar enredado con Frida. El mundo es así, pequeño y complejo.

Pero los rusos son precursores en retoque fotográfico.

Abrazo,
matilde.