lunes, 26 de marzo de 2007

Bloggers en la blogósfera

El link a la wikipedia puede ser útil. Pulsen sobre el título de este mensaje.

Allí aprendí, entre otras cosas, que somos un caso de comunidad, en este caso profesional, que se comunica a través de esta herramienta.

Entre nuestros enemigos se encuentran los leechers y los troles, además de los usuarios que se hacen pasar por otros. También debemos cuidarnos de los recién llegados o newbie. Pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog por no adaptarse a la comunidad o desconocer las reglas específicas del blog al cual acaban de ingresar.

Respecto a esto último, Matilde planteó hace unos días (Sentando bases, 23 de marzo) la cuestión de las reglas a seguir. Quizás sea el primer tema que debamos discutir.

Antes de formular reglas operativas, quisiera proponer algunos códigos de fondo:

1. Fotoperiodistas.uy es un espacio donde participamos como individuos solidarios que comparten la vocación por una forma de la fotografía.

2. No importa si actualmente estamos trabajando o no. Figurar en una planilla no es una condición permanente.

3. Si en este momento estamos trabajando, no importa para quien trabajamos. No nos encontramos aquí como representantes de ningún medio, sino como compañeros de profesión.

Como reglas operativas, propondría:

1. No admitir mensajes anónimos. Pueden usarse seudónimos siempre que sepamos quién es (ej. Un tal Iván, ¿a quién más se le podría ocurrir llamarse así?).

2. Estoy de acuerdo con Matilde (Sentando bases, 23 de marzo), respecto a indicar referencias siempre que se cite un mensaje / texto / fuente. Hay formas de insertar links. Si alguien descubre cómo hacerlo, por favor comparta el pique.

3. Es conveniente utilizar etiquetas (abajo, a la derecha, en el cuadro de entradas). Funcionan como palabras clave para, luego, ubicar los temas tratados.

Por último, es importante saber que la lectura del blog, en este momento, es pública. Cualquiera que conozca la dirección puede entrar y leer. Esta condición puede cambiarse cuando lo dispongamos y limitarse, por ejemplo, a los "autores" o "contribuyentes".


Sds.

No hay comentarios: