sábado, 14 de febrero de 2009

Premios World Press Photo 2008

7 comentarios:

AgustinZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AgustinZ dijo...

uy fuerte que un concurso de fotoperiodismo premie ésto http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=view&id=1454&Itemid=223&bandwidth=high

F. Martín Morante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AgustinZ dijo...

Tendré cabeza cuadrada, pero hacer fotoperiodismo con soldaditos y muñequitos de juguete la verdad que no me convence.

F. Martín Morante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AgustinZ dijo...

Tincho, para empezar te aclaro que no me sentí ofendido, desventaja de la internet, no ver la cara de la persona al responder.
El término de cabeza cuadrada/cerrada me pareció que respondía a lo de "vayan abriendo la cancha y la cabeza un poco mas".
Mi respuesta fue corta, pero para nada fue un "me ofendí" y no entiendo el motivo de que vos te ofendas al punto de querer abandonar el blog.

Me parece que estamos encarando la discusión de formas distintas.

A mi me parece que sí se pueden hacer fotos de estilo abstracto en fotoperiodismo, pero no creo que para hacer esas fotos de estilo abstracto de una prisión de Irak hayan armado la escena, conseguido un par de maniquies que se vieran reales etc.
Yo creo que en el fotoperiodismo uno elige la forma de retratar un hecho, y lo hace siempre de forma muy subjetiva (ahí sí me parece que entraría la discusión que planteas sobre Capa, Parr etc.). Pero la discusión que yo planteaba iba más por el lado de la obligación que tiene el fotoperiodista, al igual que el periodista de lapicera y bloc, en cuanto a no alterar la realidad.
Uno puede ir a cubrir una marcha y elegir -siendo una marcha de poca gente- sacar con gran angular desde un décimo piso, o también puede elegir un encuadre cerrado y que no se note la poca cantidad de gente. Esa elección es completamente válida, parte de la subjetividad de cada uno. Lo que no me parecería válido es borrar gente o clonarlas con photoshop . Tenemos una enormidad de recursos que siempre hacen evidente nuestra subjetividad a la hora de fotografiar, siempre dentro de ese compromiso con la realidad.

F. Martín Morante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.