lunes, 26 de enero de 2009

" Yo lo veo asi"

Desde hace algunas semanas estoy realizando un master en fotoperiodismo en Madrid, no paro de ver exposiciones de maestros de la historia de la fotografía y en las clases se aprende muchisimo.
A continuaciòn me gustaria compartir algunas impresiones que me he llevado:

Muchos de los grandes maestros de la historia ni siquiera se propusieron ser grandes fotógrafos. Lo hacían por que los motivaba una gran pasión, un deseo de tomar fotografías por que les fascinaba esta forma de expresarse. De hecho los primeros fotógrafos eran científicos o tenia una formación que nada tenia que ver con esta joven disciplina.
Curiosidad, inquietud, visión, algunos de los sentimientos que los motivaban. Esa misma curiosidad que llevase John Herschel decirle Daguerre como fijar las imágenes, Lewis carrol un retratista formidable (que entre otros escribiera alicia en el país de las maravillas), Julian Margaret Cameron, Maxime Ducamp etc.
Todos ellos fueron aficionados a la fotografía, nunca se propusieron ser parte de la historia de la fotografía. Solo hacían lo mejor que podían sus fotos.
Sin embargo hoy en día muchas fotografías son consideradas verdaderas obras de arte.

Esto es algo sumamente interesante!! Otra de las cosas es que en general estos maestros como Walker evans son los que comenzaron con el periodismo fotográfico, y todos los que posteriormente vinieron copiaron por decirlo en una forma vulgar su estilo.
La exposición del reina sofia, por demás formidable de Alberto Garcia alix, quien retratara la movida del 80, ese fenómeno cultural que se dio en España luego de la salida de la dictadura de franco.
Sus imágenes son inspiradas en dos fotógrafos Diane Arbus y Tulsa que de hecho en una parte de la sala habían libros de ellos para que uno viera las referencias del artista y quienes fueron sus influencias
http://www.masters-of-photography.com/A/arbus/arbus2.html

Y D. Arbus y Tulsa podríamos decir que se inspirara en Sanders fotógrafo alemán del periodo de entre guerras que comenzara con esta corriente.

http://www.masters-of-fine-art-photography.com/02/artphotogallery/photographers/august_sander_01.html

“lo que expreso sinceramente desprende una pureza, un rigor, una simplicidad, una inmediatez, un claridad que se obtienen por la ausencia de pretensión al arte, es una conciencia aguda al mundo” Walker Evans

Hoy en dia en un cada vez mas el fotógrafo de calle es remplazado por cámaras pocket, celulares etc.
Lo que genera cierta preocupación a algunos fotógrafos, pero en todo cambio o transformación como lo es la era digital requiere de una evolución o adaptarse al medio.
Cada día es mas imperioso mostrar una visión personal de un hecho, un leguaje personal. Este leguaje puede ser buscado en diferentes corrientes, pero para nada es algo malo inspirarse en otro fotógrafo, o tener referencias claras de una estética o corriente.
Durante la epoca en el que existia solo el blanco y negro esto era mucho mas claro, hoy en dia la fotografia se reinventa en color pero con las bases bien establecidas.
Si Irving Penn o Avedon huberan nacido en el renacimiento hubieran empleado la pintura como medio de expresión. Hay diferencia en términos de luz entre Vermeer y Peen?
Cada vez menos se puede ver una diferencia entre un fotógrafo documental moderno y un fotógrafo contemporáneo.
En nuestro país muchas veces se enfrentan diferentes estilos pero catalogando a una foto mas “artística” y menospreciando muchas veces a la imagen documental. O quitándolo valor ante la otra.
Las miradas son cada vez mas personales, mas cargadas de subjetividad, de una postura “ esta es mi opinión, así lo veo yo, esto es lo que pienso de este tema”
Aclarar de antemano al espectador que esta es una visión totalmente personal de un tema.
Creo que cada vez mas del desarrollo de un lenguaje personal se hace vital para al supervivencia de la fotografía documental. Esos lenguajes siempre son la base de los grandes y maestros de la fotografía.


Quería compartir algo de lo he he visto en estos pocos dias y de las corrientes que aquí se buscan
Saludos a todos!!

9 comentarios:

ricardo antunez dijo...

Hola Christian, gracias por las noticias. Se ve que estás a full, arriba.

¿Viste que estamos enfrascados en una larga discusión con varios temas sobre la mesa en el post Impulso y transformaciones... ?

christian dijo...

Ricardo si lo he visto y quería esperar para poder aportar algo a toda esta discusión que esta buenísima.

Abrazo!!

Anónimo dijo...

Está muy bueno lo que decís Christian, pero parece repetido de memoria de una clase y de tus maestros. Está bárbaro.Hoy por hoy nadie copia de nadie ( salvo algunos ). Y hablas de épocas en las que los fotógrafos eran solo aficionados como lo serán los médicos que hoy investigan el cáncer y mañana otro encontrará la cura y le pondrá el nombre a la vacuna de ése médico que dedicó su vida a encontrarla y realmente la encontró oto. O todavía la sigan perfeccionando y la mejoren día a día. Yo trabaje con Alfredo Testoni y me enseño muchas cosas. Julio testoni me enseñó que doblando un papel espejado de los que se ponen en los vidrios de los autos se podía lograr imágenes distorsionadas hermosas. Después yo las hice mejor en Photoshop. Todo a su tiempo. No importa si es en cámara profesional, celular o Pocket. Hay momentos que si no tenes y no sos sensible y no distinguís cuando apretar el botón y de que manera que no hay tecnología que te salve. B y N. Color. Placa de vidrio. Nada. Está en nosotros mostrar las cosas desde el ángulo que las vemos y como les gusta verlas a los demás. O si nó que miren el noticiero y que no jodan...

Anónimo dijo...

Perdon el comentario anterior fue de Marcelo Bonjour.

christian dijo...

Marcelo: Gracias por tu comentario. No creo haberlo dicho de memoria. Lo que si en estas tres semanas he estudiado mas de historia de la fotografía y sus influencias, como nunca en mi vida. Me encanta dedicado a esto, y tener acceso a toda a información que estoy recibiendo te abre muchísimo la cabeza. Algunas cosas fueron de clase, de exposiciones y de investigación personal.
Cuando me refería a "copiar" no o decía en forma literal, por eso dije "copiaron, por decirlo de una forma vulgar".
Si ves los ejemplos que cito, hay una marcada y clara influencia, con una intencionalidad en ello. Pero no tenemos que irnos tan lejos, en Uruguay hay varios ejemplos de esto, los retratos de robert yabeck es uno
Lo importante en todo esto es que tenes para contar y como lo contas.
Hoy en día hay una desesperada búsqueda en validar la obra de un fotógrafo y muchas veces este fin se busca a como de lugar.
Pero el tiempo muchas veces es el que termina convalidando.
Al referirme a los maestros de la fotografía lo que intente expresar es el sentimiento que los llevaba a crear, que es el mismo sentimiento que debemos buscar, a la hora de contar una historia.


abrazo

christian

pd: ahora estoy trabajando con cámaras de gran formato, placas de 13x18. Con fuelle, trípodes súper pesados, y la preparación de una foto te puede llevar hasta 3 horas, es mágico, esta buenísimo!!!!
Te comento esto por que valoras y entendes muchas fotos históricas, en especial en el contexto que fueron realizadas y así y todo son fantásticas.
Por mas que hoy tengamos mas tecnología y podemos hacer mucho mas que una foto, lo importante es el que esta detrás de la cámara y la cabeza que le pone a lo que hace.

Rodolfo Fuentes dijo...

Marcelo, lo que hacía Julio Testoni o algo muy parecido, lo había hecho Wegee como treinta años antes, de igual manera que los famosos muros de su padre, o algo muy parecido lo había hecho Brassai en Francia bastante antes. A todo el mundo "se le ocurren ideas" El asunto, siempre es tener quien te las compre.O para el caso, quien te las haga vender, durante mucho tiempo y muy bien vendidas.
Hoy en día es más facil saber todas estas cosas, por algo se supone que estamos en la era de la información. En otros tiempos, la información era poder.
De igual manera que como dice Christian, ese retratista que menciona pudo "inspirarse" en el trabajo de Irving Penn, hacer la misma foto cincuenta veces y aun asi lograr exponer su trabajo durante mucho tiempo en un lugar público.
Porque en definitiva, lo que importa en este tema es si la fotografía que cada uno hace, sea fotoperiodista o no, es capaz de comunicar, de conmover, de movilizar, de enseñar, de hacer pensar, de mejorar algo, trascendiendo la naturaleza de su génesis.
De lo contrario, y está muy bien que así sea, es solo trabajo profesional, de consumo.

Arriba Christian con tu aprendizaje, ver, comparar, coocer, es enriquecerse. Tomarse el tiempo que requiere hacer una foto con una cámara de gran formato es una experiencia instransferible, en ese mundo donde todo es instantáneo, el mirar el detalle es como una rara joya. Igual que querer saber más es un mérito para aplaudir. Y hacer las fotos que tu haces, también. Se nota que no salen de querer hacerlo "a la manera de", sino de las tripas, como debe ser.

christian dijo...

Rodolfo: graciaas por tu comentarios. A porposito de los fotografos que mencionas son increibles en especial wegee.
Las experiencias que estoy teniendo me estan ensenando muchisimo, el hecho de tener que pensar muy bien una foto por que el medio del gran formato lo requiere, te hace reflexionar, analizar y pensar muy bien lo que se quiere trasmitir, ademas de que cada disparo duele un poco mas de 10€.
Te escribo desde toulouse, la ciudad rosada.
Estuve en la galeria Le Château d' Eau (www.galeriechateaudeau.org), donde se expusieran trabajos raymond depardon, w. eugene smith, capa, salgado, koudelka, olivier jobard y la lista es interminable.
Vi el nuevo trabajo de Denis darzaq( algunos lo recordaran por ganar l wolrd prees photo del 2007 en historias, sobre el packour. Hizo un trabajo similar dentro de supermercados.
Se puede ver en este profesional la busqueda en trasmitir una idea, es decir comunicar un concepto y trabajar con esta base. Como vos decis tener esa necesidad de que una imagen te diga algo desde el sentimiento mas profundo hasta lo vanal. En algunos lugares ya ni si quiera se habla de fotoperiodismo o otro tipo de fotografia. Los limites se desvanecen. Y lo que importa es lo que se comunica. Cada persona busca el estilo en donde se siente mejor.
saludos

pd: segui muy atentamente la "gran discusion" aprendi muchas cosas que no sabia
gracias y arriba

Rodolfo Fuentes dijo...

Si vas a Paris no dejes de tratar de ver la galeria Agathe Galliard, la primera fotogalaría en serio del mundo.
Tampoco el Palais Tokio, donde está el Centro de la Fotografía.
(Alli vi las fotos de Edward Curtis, del siglo XIX y una muestra de Ansel Adams que daba calambres)
Abrazo

Rodolfo

christian dijo...

Gracias Rodolfo!!!

quedo agendado!!