viernes, 26 de diciembre de 2008

2008

Respondo a la invitación de Agustín. Son cinco fotos no publicadas en la diaria. No se si son "las mejores del año", son cinco que me gustaron.

Revisar las notas del año es decepcionante. Me cuesta mucho encontrar fotos "buenas". Además de las oportunidades perdidas hay algo que tiene que ver con la naturaleza del trabajo en el diario. Muchísimas noticias diarias son triviales cuando las vemos en la perspectiva del año. El resultado es que producimos una multitud de fotos que no valen mucho y muy pocas que quizás valga la pena ver dentro de un tiempo. Así es la prensa diaria, ya lo se, pero deberíamos pelear por una mejor selección de lo que salimos a fotografiar. Una selección donde el punto de vista del fotógrafo cuente.

Rubí Véliz, ex marinero de prefectura naval, testigo del traslado ilegal de prisioneros desde Argentina en 1978. Treinta años más tarde Véliz recorrió la costa de Nueva Palmira intentando identificar el lugar exacto donde, durante una procedimiento de rutina, se topó con cuatro personas encapuchadas en la ribera del río de la Plata. Nueva Palmira, enero de 2008.


Trabajadora de la textil Fibratex, reabierta. Montevideo, marzo 2008.



Niña del Movimiento Plancha en la Sala de la Convención de la Casa del Partido Colorado. Montevideo, abril 2008.

Jóvenes de cuarto año del liceo militar General Artigas, en la ceremonia del 19 de junio. Montevideo, 2008.

Cada 19 de junio, fecha del nacimiento de José Artigas, la generación más joven del liceo militar viste por primera vez su uniforme de gala. Desde ese día podrán portarlo en desfiles y eventos protocolares. En 2008 recibieron el uniforme 131 jóvenes de cuarto año (secundaria).

Arnaldo Antunes en el cine Plaza. Montevideo, noviembre 2008.

3 comentarios:

AgustinZ dijo...

Muy buenas Ricardo! Esperemos que se siga sumando gente!
Entiendo lo que decís, y es horrible cuando pasa eso, como cuando te piden saca fotos de una fachada, peladita.

Daniel dijo...

Presiosa síntesis Ricardo.
El sueño del pibe, de que sean los fotógrafos que como cosa normal, en un diario o revistas, realicen notas en función de la imagen noticiosa y no de la escritura noticiosa, hay que pelearlo día a día.
No es facil...

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.