viernes, 21 de septiembre de 2007

Algunas más


Primero un reconocimiento a Ricardo por el texto que elaboró, comparto todo lo que dice, como creo que en general todos los comunicadores debemos compartir. En segundo lugar creo que la estrategia de dejar todo oculto fué pésima, es al revés, es necesario sensibilizar a la población en cuanto a que se está acotando el derecho a la información. Yo no creo que que se vaya a torcer el resultado de un juicio con comunicados públicos, tenemos que instalar el debate en la sociedad, los medios en general y los diarios en particular deben tomar posición y jugar un papel importante en este tema, hay que hablar con los responsables de los mismos. Una medida muy fuerte (aunque tengo claro que sería muy difícil de lograr) podría ser que un día todos los diarios salieran sin foto en la tapa, con el espacio destinado a la misma en blanco. También hay que hablar con los colegas de la tele, el poder de penetración es impresionante. Tal vez hacer una carta para firmarla los periodistas, pero tambien involucrar a políticos, artistas, gente de peso en la sociedad (pienso por ej. en Galeano, que tiene cierta relación con la fotografía), no se, se pueden hacer muchas cosas, pero creo que el objetivo tiene que ser instalar el tema y tratar de parar esta barbaridad. No será lo mismo nuestro laburo si se pierde este juicio que si se gana.
Alguien puede informar algo sobre los tiempos? cuanto falta para el fallo, en que etapa está, puede haber apelaciones, etc.? Esto es importante para elaborar un plan de acciones.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Grande Iván! Por los plazos, Ricardo anda en eso, averiguando. Como viene la mano, creo que terminaremos citando a otra reunión para coordinar esfuerzos.

ricardo antunez dijo...

SOBRE LOS PLAZOS
El 03/09 fue la primera audiencia entre el demandante y Nancy Urrutia. Fue una instancia "de conciliación" donde no hubo acuerdo.
La siguiente etapa depende de la iniciativa del demandante y de los plazos burocráticos.
O sea, en cualquier momento Nancy podría recibir una segunda citación.

ricardo antunez dijo...

SOBRE DAR EL DEBATE
Totalmente de acuerdo con Iván. Tenemos que dar públicamente las razones AHORA.

Planteo algunas cosas. Lo primero es que es evidente que el derecho a la imagen, llevado a este extremo, limita severamente la libertad de información.

Lo segundo, que el argumento de que una foto individualizada no sirve para informar / ilustrar un evento masivo - opinión en la que se fundamentó la condena a Brecha - es descabellada. Es una opinión no idónea de alguien que no conoce ni la historia de la fotografía... ni los diarios que se publican día a día.

Lo tercero es preguntarnos acerca de cuáles son los límites que no debemos transgredir, que existen. Y si la foto en cuestión viola alguno de esos límites.

AgustinZ dijo...

Estoy de acuerdo con que hay que salir a dar debate y con lo que plantea Ricardo, pero creo que además tenemos que salir con una propuesta, una reforma de la ley, algo que solucione el problema de fondo.