miércoles, 16 de mayo de 2007

ACREDITACION / Foto reporteros / camarografos

El próximo viernes 18 de mayo, 11:00 hs, se convoca a una reunión en la sede de APU, San José 1330, de todos los foto reporteros y camarógrafos para resolver la solicitud gestionada por APU ante el Ministerio de Interior de una acreditación común para aquellos que realizamos coberturas en la calle.

El Ministerio de Interior, que aceptó la propuesta, nos pide una resolución en cuanto a la modalidad de esta acreditación, y la confección de un listado conjunto a presentarles a la brevedad.

9 comentarios:

Quique dijo...

Daniel hola, hola a todos, nuevo por aqui pero tal vez pueda compartir mi experiencia por aca.
Para trabajar como periodistas por estos lados (Jerusalen, Israel y Territorios ocupados)necesitas una acreditacion para obtener una "tarjeta de prensa" que es emitida por la oficina de prensa del gobierno. En general es util porque te da acceso al trabajo en zonas limitadas o en situaciones donde se limita el acceso al publico. Incluso en zonas de conflicto la tarjeta es un buen mecanismo de apertura.
Donde esta el problema? mas que nada en la idea que los gobiernos van y vienen pero una vez que el mecanismo existe se puede convertir en un filtro para limitar el acceso a determinados medios. Han sido varios los casos en los cuales las acreditaciones han terminado filtrando periodistas y foto reporteros de determinados medios por razones politicas.

Anónimo dijo...

Sip, para mi es un filtro. Ahora el ministerio va a decir quien es el fotografo autorizado y quien no.

Liberto

AgustinZ dijo...

estoy de acuerdo, es complicado que sea el Ministerio del Interior quien otorgue las acreditaciones, sería mejor una acreditación de cada medio

Un tal Iván dijo...

No, la idea, a menos en lo personal y expresada en una anterior reunión, es que la lista (y la identificación) de reporteros la hace el gremio, sería inaceptable que fuera el ministerio quien decidiera quien es fotoperiodista y quién no. Sé, soy conciente de que es un tema polémico, por eso me parece fundamental la mayor participación posible. Personalmente no estoy dispuesto a exibir un brazalete o un carnet expedido por el ministerio del Interior, pero sí, uno confeccionado y entregado por el gremio. Lo que hay que lograr es que esa identificación, (reitero, hecha por nosotros) sea avalada y respetada por el ministerio, asi como por todos los organismos del gobierno y organizaciones sociales.

Daniel dijo...

Gente:
ta' buena la discusión. Nuestra relación (de los periodistas) con el poder, en este caso del gobierno, nunca fue fácil.
¿Nos vemos el viernes a las 11:00? ¿O las protestas son solo vía Blog?
El aporte del Quique, muy valioso, creo que convendría tomarlo en cuenta en su totalidad, y no solo usar partes que sirven para argumentar posiciones pre-establecidas.
Abrazos.

AgustinZ dijo...

Daniel, a no confundir críticas y diversidad de opiniones con protestas, cosas muy distintas. Se me pasó la fecha de la reunión, espero que haya estado buena.
Saludos

Daniel dijo...

Gente:
En breve sale vía mail una síntesis de lo que se decidió en la reunión.
Daniel

ricardo antunez dijo...

Pido disculpas por no haber podido ir el viernes.

A cuenta de la discusión del próximo jueves, quiero decir que este asunto me genera dudas. Contra nuestra voluntad, se puede convertir en un mecanismo de exclusión.

1) Si el modo de acreeditarse es trabajar en un medio, digo que esa es una circunstancia transitoria e inestable. 2) Es muy difícil trazar la línea entre fotógrafos y no fotógrafos. 3)La lista, no importa quien la confeccione, es un mecanismo de poder. Hoy está todo bien, pero ¿quién la va a tener en sus manos dentro de tres años, o cinco? 4) La libertad de prensa es de todos, no de quienes estamos transitoriamente en un laburo. Cuando tengamos carné, ¿qué significará no tenerlo? ¿que no podés sacar fotos en ciertas circunstancias? ¿que pueden correrte, bajarte la cámara, llevarte en cana? 5) Por último, ¿realmente necesitamos ese carné, como para asumir sus riesgos? Los beneficios que nos da, ¿son significativos? ¿Cuántas veces al año lo necesitaremos? ¿No es suficiente con coordinar previamente cuando se presente una situación determinada, como hicimos recientemente en el juzgado?

Daniel dijo...

Ricardo:
Te / les propongo de definir de una vez por todas este asunto el jueves en la reunión prevista.
Haber ido a una reunión al MI, con el acuerdo de todos, realizar otra reunión el viernes pasado, con el acuerdo de todos, pasarse un buen rato resumiendo esa reunión y redactar una síntesis, enviarla, llamar a otra reunión, con el acuerdo de todos...
No me pongo en víctima, pero plantear las dudas (validas, muy importantes!) vía Blog o mail, cuando ya se consiguió una buena parte del objetivo, lleva a que transitar caminos acordados, que después los ponemos en duda, sea bastante desmotivante.
Tus dudas son a tener muy en cuenta, pero en este caso, es dificil plantearte por este medio el porqué personalmente creo que es necesario contar con una acreditación.
Creo que lo mas correcto es definir estos, por si o por no, de una buena vez, el jueves, entre todos los presentes.
Abrazo,
Daniel