martes, 1 de junio de 2010

El derecho de autor está pintado al óleo

Hoy tuve que bajar unas fotos de SEPREDI para el servicio de Efe y descubrí que un óleo que le regaló el plantel de la selección a Mujica está copiado de una foto mía. Pregunto: si yo hago una repro de un cuadro del señor pintor y la vendo ¿que diría este artista?, que los derechos de autor de esa lámina le corresponden a él, ¿verdad?. Pero parece que las fotos son del pueblo, se pueden bajar de Google y hacer lo que se quiera, como en éste caso. Nadie me pidió permiso, ni me preguntaron si la vendía, la cedía, etc. Es un viva la pepa. ¡Viva la Patria!.



14 comentarios:

Ricardo dijo...

Iván, el año pasado un portal muy conocido utilizó dos fotos de Javier Calvelo sin autorización ni pago. Las bajó de otro portal y las usó. Javier se dió cuenta y llamó, reclamó, no le dieron mayor bola. Dijeron, lo que creo que es verdad, que había sido una mala práctica de un empleado nuevo, no una política de la empresa. A continuación Javier les pasó un precio por la foto y les dijo que pagaban o habría una demanda con abogado. Pagaron y pagaron cuatro o cinco veces el precio normal que podríamos venderle esa foto. Creo que la única manera de cortar estas prácticas es esa. Mientras no tenga consecuencias, no cambiará.

christian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
christian dijo...

Hola Iván: Tu caso me recuerda al famoso caso con la foto de Obama (http://www.quesabesde.com/noticias/polemica-shepard-fairey-barack-obama-ap,1_4954)
Ademas que se colgara en un museo las dos imágenes, la foto y el cartel creo el tema se diluyo y no quedo en nada.

LMental007 dijo...

@Ricardo Antunez "Dijeron, lo que creo que es verdad, que había sido una mala práctica de un empleado nuevo, no una política de la empresa"
uno de esos empleados era Mario Bardanca. dejate de joder. roban imágenes y no les importa.

berp dijo...

bueno te ha pasado lo mismo que a jim joung con su foto de obama.
no se cual es la postura de vosotros en uruguay, pero aqui en madrid lo primero que hago es hablar con el que me ha robado la foto y tratar de llegar a un precio equitativo para todos ya sabes que aqui los gitanos tienen una maldicion "juicios tengas y los ganes" la segunda opcion esdarle las pruebas al abogado y soportar todo el proceso, normalmente terminan llegando a un acuerdo ya que el juicio lo tienen perdidi y ademas tendran que pagar las costas.
yo nunca dejo pasar una foto que me roben
salu2
bernardo paz

ENTRÁ EN: WWW.OPINEMOSHOY.BLOGSPOT.COM dijo...

Muchas de las fotografías que se encuentran en la web como se comenta en el articulo, "googleando" no poseen derechos de autor ni copiright , a mi me pasa a menudo con las fotos que no son mías y publico en el blog , no por quererlas robar sinó por el simple hecho de no saber quien la sacó lo cual me genera una pena terrible porque no tengo inconveniente alguno de nombrar al trabajador gráfico que se rompió el alma , gastó en equipos , estudió y trabajó para sacar esa toma que yó desde el sillon de mi casa la sustraigo , por lo cual no solo me da placer nombrar al fotógrafo sinó que creo que es mi obligación. Ahora bien, como amante de la fotografía tambien les comento que dificlmente suba una foto a la web sin una marca de agua o bien un encabezado o un pie con mi sitio o bien mi nombre , de esta forma no vamos a asegurarnos que no nos roben la foto , pero si a aquellas personas que de verdad no saben como llegaron a esa foto o no sepan de queine son , de esa forma lo puedan saber.

Muy lindo el blog y decirles que amo el fotoperiodismo , que por razones de la vida no lo he ejercido y lo hago en forma amateur , me encantaría algún día poder hacerlo.

En referencia a la foto de Mujica creo que lo te ha pasado es "el sueño del pibe" agarraste al ladrón con las manos en la masa, no demores ni un minuto más en realizarle un llamado en primera instancia con el precio de la foto(imaginate lo que vale ahora) y en segunda instancia acciones legales correspondientes, no deberías estar lamentado al revés yó estaría contento! Lo agarrastes!

Daniel dijo...

Iván,
te mando mail contándote el caso de otro fotógrafo que está haciendo una demanda judicial por un caso muy similar al tuyo.
Creo que esa es la vía, ir ante la justicia.
Abrazo,
dc

J a v i e r C a l v e l o dijo...

Mi experiencia es que hay que reclamar. Por un lado es un trabajo porque tenes que darle hasta las ultimas consecuencias.
Lo que esta pasando cada vez nos lleva a la firma de contratos bien claritos por el uso de las imagenes, pero hay que leerlos bien. Por otro lado esa defensa repercute en beneficios para todos:
1)el que plagia se da cuenta y en general se llega a buenos términos, es decir algo se acuerda. Tendra que pagar y/o pedir disculpas o asumir un juicio casi perdido.
2)genera la costumbre de pedir permiso o comprar una foto para la utilizacion en cualquier caso.
3) y genera un trabajo dado que se dan cuenta que no pueden sostener esa práctica y tienen que contratar a alguien

Lo que no se puede hacer es dejarlo pasar. Acordate, Iván, lo que paso con la foto de D´Elía en el Pit-Cnt.
Démosle seguimiento al caso.

AgustinZ dijo...

Es horrible que pase eso, pero sí, la única forma de frenar es estar siempre atento y no dejar pasar una.
Suerte Ivan!

Un tal Iván dijo...

Gracias a todos. Me están convenciendo de reclamar. No tanto pensando en mi, sino en la profesión, en todos.
Abrazo.

Un tal Iván dijo...

otro aporte de Javier en: http://fotonauta.wordpress.com/2010/06/11/el-uso-justo/

ENTRÁ EN: WWW.OPINEMOSHOY.BLOGSPOT.COM dijo...

Estimados , me gustaría saber quien la sacó!Desde yá mil gracias por la info.

http://opinemoshoy.blogspot.com/2010/06/gracias-un-fotografo-del-diario-el-pais.html

majitus dijo...

Opinión aparte, el cuadro es espantoso. No a para reclamar por eso, pero...

christian dijo...

En este caso el artista perdió el juicio por plagiar la foto.
http://www.ipinbrief.com/“hey-that-looks-like-mine”-the-law-of-substantial-similarity/