miércoles, 16 de junio de 2010

Derechos de autor II_ la historia continúa

Un clásico.
Los invito a leer las bases del concurso fotográfico lanzado por Hípica Rioplatense S.A. Fotos a pura sangre.
No se salteen el punto 7, sobre la propiedad intelectual de los trabajos presentados. Allí se establece que las fotos ganadoras quedarán en propiedad exclusiva de la empresa "por tiempo indefinido", quedando vedados para el autor todos los derechos de explotación, reproducción y difusión de su foto. Por la módica suma de 8000 pesos de "premio".
Para los no ganadores, las condiciones también son interesantes. No devolverán las fotos. Y obligan a autorizar expresamente el derecho a su uso para fines comerciales, también ad eternum, sin compensación de ningún tipo.
Es decir, pueden armar un banco de imágenes sobre el tema "El caballo y su jockey", e incluso una exposición con los trabajos presentados, ya que estos van en formato impreso y digital en alta. Y les sale baratísimo.
Recuerdo hace unos años un concurso de Pluna, con unas bases parecidas. La convocatoria tuvo una respuesta muy buena, se presentó muchísima gente...

8 comentarios:

ENTRÁ EN: WWW.OPINEMOSHOY.BLOGSPOT.COM dijo...

Bueno , pero aquí , podemos estar de acuerdo o nó en la forma que ellos arman un concurso , nosotros tenemos la posibilidad de aceptar o nó de participar del mismo.
Evidentemente no es saludable las partes que tú mencionas , pero es similar a cuando te presentas en un empleo , las condiciones y el pago de tus haberes son de responsabilidad de las dos partes y de ahí se realiza el común acuerdo que ambos deberán cumplir.


Un cálido saludo.

majitus dijo...

Cada uno es responsable por sí mismo de participar donde guste.
Pero también hay una cuota de responsabilidad colectiva en construir una postura general de respeto hacia el valor de las producciones fotográficas.
Creo que como fotógrafos que somos es justo y necesario pronunciarse al respecto.

ENTRÁ EN: WWW.OPINEMOSHOY.BLOGSPOT.COM dijo...

Me parece totalmente valido tu punto de vista y estoy de acuerdo que se de a conocer a los que quieren esclavizar el trabajo de los demás.Ojalá que nadie acepte las propuestas de estos hipócritas que lucran con la necesidad de los demás.

Matilde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matilde Marti dijo...

En este concurso también se dio que se involucró al FotoClub Uruguayo cuando no existía ningún tipo de relación.
Copio el comunicado del FCU:

Estimados socios y allegados:

Ante el concurso fotográfico organizado por Hípica Rioplatense S.A., cuyas bases involucran a nuestra institución en calidad de jurado, Foto Club Uruguayo declara:

-Que nunca fue consultado al respecto y que desconocía totalmente la existencia de dicho concurso hasta su notificación por parte de un allegado.

-Que disiente profundamente con el punto 7 de las bases, el cual establece la cesión absoluta de los derechos de autor de cualquier participante sobre su(s) foto(s) en beneficio de Hípica Rioplatense S.A., quedando vedado para el fotógrafo todo uso posterior de su propia obra, aún en los casos no premiados.



Exhortamos a los fotógrafos y aficionados a tomar conciencia de las consecuencias legales que la aceptación de dichas bases implica.
Esperando que esto nos ayude a reflexionar acerca del lugar que pretendemos para la fotografía en nuestra sociedad,
nos despedimos atentamente,

FCU

ENTRÁ EN: WWW.OPINEMOSHOY.BLOGSPOT.COM dijo...

Buen día Matilde , muchas gracias por el comunicado ahora pregunto de puro ignorante , si yó como contratante de un fotógrafo firmamos un contrato de exclusividad de la imágen por una cifra establecida y satisfactoria para tí , les parece injusto que el punto 7? o solo está referido a hipica Rioplatense que paga dos cobres por una toma? Repito pregunto de puro ignorante.

Un tal Iván dijo...

El tema es que no pagan nada a los que no ganaron el premio, y se les quedan con las fotos. Es inaceptable. Si, por ejemplo, a mi me pagan lo que yo pido, les vendo mi archivo entero, y está todo bien. Pero acá o aceptás esas bases abusivas o no participes, no hay otra.

christian dijo...

algunos casos más de robo de imágenes:

http://www.quesabesde.com/noticias/correos-fotografia-mariposa-siro-moya,1_6470

http://www.quesabesde.com/noticias/instituto-cervantes-fotografia-bernarda-alba-maribel-balius,1_6477