miércoles, 1 de julio de 2009

http://www.wilhelm-research.com/index.html


Debido a las exigencias de galerías entre otras. Hoy en día es cada vez más importante a la hora de imprimir imágenes para la venta, asegurar la durabilidad de la obra. La exigencia pasa desde asegurar la supervisión en el proceso de impresión, emplear papeles de muy alta calidad como por ejemplo los papeles a base de algodón de Hahnemühle, emplear  paspartou de ph neutro, y cuidar al máximo montaje. El  científico Henry Wilhen es la persona que más sabe en el mundo de impresoras, papeles y cual es su durabilidad. En su pagina se encuentras datos de los test realizados. De hecho si pensamos comprar una impresora o queremos hacer buenas copias se encuentran los tiempos de durabilidad y los informes de envejecimiento acelerado de sus test.

Si bien en Uruguay no contamos con muchas variantes de papeles y es difícil que nos aseguren una buena gestión del color (en su gran mayoría por ignorancia de los operarios de los ploters), es bueno conocer lo que se ofrece en otros lados. 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bo, se nota que nunca tuviste que arrancan pa las 8 horas.

el comentario sobre los "operarios" está más que de sobra en tu aporte querido y denota tu ignorancia sobre el tema.

sancho

christian dijo...

No fui correcto en mi forma de expresarme por lo que quiero pedir disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas con mi comentario.

Cuando le pregunte en una oportunidad a la dueña de los principales centros de impresión de montevideo: ¿no hay una forma de calibrar el monitor con la impresora de manera que lo que yo vea en tu monitor sea un fiel reflejo de lo que posteriormente vea impreso? La respuesta fue no. Lo respuesta más acertada hubiera sido si hay una manera pero nosotros no la usamos, no la conocemos o no podemos pagarlo. (un calibrador de monitor ronda unos 1000€, ) Ademas de calibrar el monitor y la impresora, es necesario agregar los perfiles de salida.
La ultima muestra que realice en montevideo algunas de las copias eran por el lado mayor de 1,50m. Todas las copias se repitieron, en algunos casos una de las copias se repitió 4 veces. Dominantes magenta, cyan, amarillos eran los principales inconvenientes. En uno de los casos para contrarrestar lo amarillo de la imagen tuve que poner la foto azul. Cuando le pregunte al "operario" del ploter si tenia el monitor calibrado su respuesta fue si, a lo que agregue y ¿por que no sale como la veo? y la respuesta no lo se. En ese momento no tenia ni idea de gestión de color, de calibración y no había escuchado hablar de perfiles.
Hoy en día con una impresora hp o epson de poco más de 600€, con tintas pigmentadas y un buen papel puedo realizar una copia que su duración supera una copia en papel baritado byn de proceso químico.
Espero nunca tener que trabajar 8 horas por que creo me aburriría mucho.

christian dijo...

nota:
Una copia digital puede igualar la duración de una realizada en baritado en sales de plata. Se estima que la primera puede llegar a unos 250-300 años y la ultima 300 años

F. Martín Morante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
christian dijo...

Estaría bueno que en vez de realizar solo criticas a los post que otras personas realizan metieras un aporte positivo.
Conozco muchos fotógrafos latinoamericanos que viven de vender sus obras en Europa, de exponer aquí y de ganar concursos.
Podes vivir en tu país de origen y trabajar para el exterior, como lo hacen una cantidad de profesionales.
La info es para descargarse gratuitamente en pdf y no hay que pagarle a nadie para tener la información, por lo que pones de pagarle a un científico en Uruguay y bla bla.
En Uruguay se podría realizar todo lo que en el post esta escrito y no es una cuestión de dinero.

Creo que no tomaría ni sol con vos!!

Santiago Barreiro dijo...

Me resulta tan incomodo como imposible no acotar.

1- Creo que esta claro que "anonimos" no son bienvenidos en el Blog, por ahi reza claramente la peticion y estaria bueno poder respetarla.

2- El tono que se manejo aca en algunas lineas no va para nada con la armonia y compañerismo del blog y del fin del mismo, que es intercambiar conocimientos y relacionarnos con aquellos que asiduamente ofician o gustan del fotoperiodismo.

3- Sinceramente no veo falta de respeto alguna en el post inicial de Christian, salvo que la ignorancia sea una mala palabra, y mas refiriendose a un campo tecnico puntual no a la persona en gral...(hay que tratar de ser flexibles a la hora de leer lo posteado, es muy facil mal interpretar debido a la ausencia de gestos, tonos, desiveles...es lo que tiene la escritura...).

4- Estoy de acuerdo, aca en Montevideo cuando se trata de imprimir/plotear no es facil, muchas veces tenemos que lidiar (fotografos/ operarios/tecnicos/ect) con situaciones complicadas, con resultados no del todo satisfactorios. Y es verdad, a veces enoja que halla que enfrentarse con gente que no esta dispuesta a al menos, a responder bien (esto por lo que cuenta christian de su experiencia con un operario) cuando uno esta pagando porque vive de esto. Creo que es logico si el trabajo sale mal, todos perdemos, quiza en mayor proporcion el fotografo.

5- No veo porque ser academico o batallar la perfeccion en el trabajo final sea mal visto; para el que vive de la imagen esto es tan importante como la profundidad con que se trabaja.

6- Vamos...terminemos con eso de las 8 horas, todos las hacemos, acaso un fotoperiodista no labura 8 horas o mas???, o cualquier fotografo de otro rubro !! no solo labura 8 horas sino que son 8 horas donde se juega el proximo laburo, dia dia es un desafio, y sin ofender, esto no es para menos.
Aca en este rubro nadie se hace la america, y si alguien lo logra, bien por el, se lo merecera sin duda. (no se porque se hablo de euros, dolares etc)

7- El hecho de que la copia perdure va mas alla de nuestra espectativa de vida porque uno no es Adams, Lange, Bresson etcetc pero siempre guardamos la esperanza de que nuestro material sirva a la historia, de ahi la denominacion "Documentalistas". Me extraña que exista quien siga este blog y no sienta esto...pero bueno.

Lamento Tincho estar en desacuerdo con muchos de tus puntos pero es que mas alla de cualquier comentario, el hecho de que a mi entender tus palabras no fueron las mas adecuadas condiciona mi punto de vista sobre tus aportes.

Disculpas a los moderadores por haberme tomado esta propiedad, y pongamosle buena onda, no hay que ofenderse por nada, hay que mirar, reconocer, aprender y entender.


Pd: Christian, no se si hay "yoismo" como dice el colega pero tus aportes desde la madre patria sirven y mucho ! salud !

christian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
christian dijo...

Somos especímenes raros los fotógrafos, cuando no compartís sos egoísta cuando lo haces sos "yoista".
Usualmente los fotógrafos se han caracterizado por guardar con recelo su técnicas, formas de trabajar etc. Creo que hoy en día hay una real democratización de la información con todos los canales que nos brinda internet entre otros. La era digital con sus pro y contra trajo a la fotografía este hecho puntual.
Si bien no he realizado muchos aportes compartiendo información sobre lo que estoy aprendiendo, muchas veces por falta de tiempo, siempre que he puedo lo hago.
Con respecto a mis últimos 3 post fueron hechos; el de Cristina, en continuación a la info publicada por Daniel Caselli y me parecía bueno darle continuidad a su post con una pequeña anécdota sobre el tema. He tenido forma mensual contacto personal con los fotógrafos de la mítica agencia magnum y sin embargo no subo una foto de cada uno.
La segunda fue por que esta semana volví a tener clases con el creador de la web, si bien ya lo conocía desde enero pensé seria interesante tener información con cosas que no necesariamente están ligadas al tema de la toma propiamente dicha.
Y la ultima, la más criticada, fue por que el mismo día tuve una clase en donde estudie todos los tipos de papel e impresoras desde 100€ hasta algunas muy caras (no digo el precio para que nadie se sienta "ofendido")
Hoy en día ya no alcanza solo con dominar nuestra cámara medianamente bien, con saber medir la luz y encuadrar. Hace faltan muchas más cosas. En la escuela somos 1000 alumnos. Tratar de destacarse entre tantos fotógrafos no es fácil, ahora si lo extrapolamos al mercado del mundo, miles y miles de estudiantes con muy buenas técnicas, gran conocimiento y preparación están peleando por un lugar.
El ser academico o no cada uno sabra si esta mal o bien. Pero quisiera compartir una experiencia que he tenido. 
Tengo la suerte que me he relacionado con fotógrafos con mucha experiencia y reconocimiento. He estado en algunas reuniones en donde se hablaban de muchos temas en donde yo no tenia ni puta idea, era y lo sigo siendo en cierta forma ignorante. Me dio mucha vergüenza no conocer muchos procesos, técnicas etc relacionados con la fotografía.
Cuanto más leo y aprendo más seguro estoy que necesito por lo menos dos vidas para aprender todo lo que quisiera.
Con respecto al tiempo de trabajo que de forma ironica dije que esperaba nunca trabajar 8 horas, la gente que trabaja en prensa y me conoce sabe que nunca se trabaja 8 horas. Nunca tuve menos de dos trabajos, pero las explicaciones sobran
Usualmente la gente desconoce el esfuerzo que implica estudiar en europa, los sacrificios que hay que realizar . Tener la condición de "sudaca" empeora más las cosas, en particular en este momento de crisis.
Muchas personas me han ayudado para estar aqui, ya sea con sus palabras de apoyo o de forma economica. Seria muy desagradecido a todos ellos si no me esforzara por ser lo más académico posible y aspirar a la excelencia.
Aclaro que sigo siendo el mismo plancha de siempre pero trabajando para mejorar.
Como dijera el ingenioso hidalgo :"ladran sancho"



pd: ojalá en una de estas vueltas pueda tomar una birrita con el Sr Parr

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F. Martín Morante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F. Martín Morante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Ya van varias veces que pregunto quién es Tincho, y alguna vez me respondieron que es "fulanito de tal", pero me olvido...
Realmente, aparte de los aportes de Christian y de Santiago, este ANONIMO me molesta de sobremanera.

F. Martín Morante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Al anónimo un tal Tincho:
no solamente te repito que me sigue resultando muy molesto los "anónimos", más si con mi falta de memoria (que también me molesta...)tendría que buscar un Blog del 27 de octubre del año pasado para recordarme quién sos, pero ahora le sumo también a mis "molestias" la gente que insulta gratuitamente.
No hay dudas, soy un tipo que muchas cosas molestan, pero hay límites en el buen trato y en el tono para referirse a / con colegas.
Si tu forma de relacionarte con la gente en la vida es igual a la que usas en este Blog, con insultos, problema tuyo.
Pero no vengas aquí a insultar a Christian, a mi, o al que sea, porque no te gusta lo que escribe o hace con su profesión.