martes, 7 de julio de 2009

¡abrácelo!


“Amigos, ésta es la fórmula ganadora”, proclamó Brovetto, y los fotógrafos tuvieron que pedir “un abrazo”, “abrácelo”, a un Mujica que se aprontaba para irse. “El presidente tiene gripe. La distancia prudencial que corresponde en estos casos”, bromeó el candidato. Luego sí, hubo abrazos, pero sin demasiada efusividad.

Esto es parte de la crónica de Natalia Uval en la diaria de hoy. Lo subo porque me pregunto hasta donde algunos fotógrafos son periodistas. Tengo claro que el trabajo fotográfico no es objetivo (por más que nos esforcemos), pero sí puede ser honesto. Creo que ayer, como tantas veces vemos, faltó honestidad para mostrar a los lectores lo que estaba pasando (en algún colega, no todos), faltó ética periodística, faltó sentirse periodista, se creyó que había una foto que había que llevar aunque hubiera que forzarla: el abrazo. Reivindico la tapa y la crónica de la diaria, es honesta.

7 comentarios:

F. Martín Morante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F. Martín Morante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AV4TAr dijo...

Hace unos días.... predi la tv a eso de las 18.30 ( a quien se le ocurre ) y justo había una nota sobre que una mina (Lopilato) se había enojado con los fotógrafos no se qué.

Lo más comico que la mina quería subirse al auto con un "su pareja" y los fotógrafos se apiñaron delante del rodado y no la dejaban salir.
Los fotógrafos al unísono gritaban "salgan y parense juntos les sacamos la foto y nos vamos". realmente lamentable esos reporteros gráficos.

sarto dijo...

Iván, más que la actitud de los fotógrafos de pedirles que se abrazaran me preocupa cuando los fotógrafos no tenemos todo lo que pasó traducido a fotos. Porque antes de esa instancia hubieron fotos donde Brovetto se puso en el medio tratando de juntarlos donde Astori y Mujica parecían boxeadores esperando el fallo de los jueces. Hay fotos que sacamos desde nuestro profesionalismo (y esto implica capacidad técnica, sentido de la ubicación y manejo de la información) y otras imágenes que tomamos porque el medio donde trabajamos nos exige tenerla.
Abrazo

Santiago Barreiro dijo...

Es delicado si pero lo que plantea Sartorotti tmb es muy cierto.
Alterar un acontecimiento de tal forma no es del todo serio pero tampoco un suicidio periodistico.
Tambien los periodistas buscan la pregunta punzante de continuo y terminan forzando o extrayendo de cuajo palabras de los entrevistados.

En cuanto a lo que dice Av4tar mas arriba, no creo que sea tan asi, eso es "prensa rosa" y ahi creo que juega mas como un social...de esos que tenes que hacer la foto, buscar a este y al otro para que salga en la revista, simple cholulez.

saludos amigos !

Un tal Iván dijo...

Yo creo que las dos situaciones planteadas por Sarto son malas. En la que yo cuestioné es por intervenir directamente en un hecho para modificarlo o trasmitir una falsa idea de lo que pasó. El otro caso es pasividad, o no estar atento a imágenes importantes; desidia, podríamos decir.
En cuanto a las imágenes que el medio nos exige llevar... yo lo relativizaría. En general nos auto-imponemos esa obligación, ningún jefe o editor me puede exigir que lleve la foto de algo que no sucedió.

Un tal Iván dijo...

Perdón: también es buena la tapa de El Obsevador de ese día, dice mucho.