lunes, 30 de marzo de 2009

Un World Press Photo rescatado del anonimato



Aquí va un link sobre un excelente análisis de Christian Poveda sobre una de las fotos ganadoras del WPP de este año.


http://www.nuestramirada.org/forum/topics/un-world-press-photo-rescatado

miércoles, 25 de marzo de 2009

Marco Antonio Cruz

Una joyita, a ver indefectiblemente

viernes, 20 de marzo de 2009

Autoregalo de cumpleaños en la diaria

Felicitaciones a todos los colegas de la diaria (sin mayúsculas, como ellos dicen llamarse) por el tercer aniversario hoy viernes 20/03/2009 y por el regalo que se hacen (que nos hacen y le hacemos los suscriptores...) con un nuevo local de redacción y al público (biblioteca, café, etc...).

Queda demostrado que mismo en tiempos de crisis proyectos serios, inteligentes, con valentía y fuerza pueden salir adelante.

Especial agradecimiento a los colegas fotógrafos que nos deleitan (bastante seguido) con fotos de prensa memorables.

viernes, 6 de marzo de 2009

Como revelar mejor un archivo Raw

La imagen aquí presentada es una foto de la compu. En esta imagen que no es de mucha calidad pero sirve a modo de ilustración.  Muestra 4 maneras de revelar un raw.
La imagen inf izq es revelada con el camara raw de photoshop cs3,  imagen izq sup con el aperture, derecha sup con el capture one, y la inf derecha con el programa que viene con la camara. En este caso en particular es una foto tomada con una cámara olimpus. 
El archivo con el que se obtiene mejor calidad es el revelado con el programa que trae olimpus, y el peor? Yo no lo creia hasta que hice la prueba con mi propia cámara. Con el que se obtiene menor calidad es con photoshop.
La respuesta es bastante sorprendente pero tiene mucho de lógica. Si yo, canon, nikon, olimpus o quien sea el fabricante, no voy a darle toda la información a adobe de como revelar mejor mi archivo. La información que se le brinda a adobe es entre un 70% o 80%. Lógicamente el fabricante se guarda información para sus propios programas   de revelado. Por esta razón siempre es mejor revelarlo con el programa que viene con la cámara o del mismo fabricante. Desde luego después usamos photoshop para realizar otros ajustes que necesite nuestra imagen. Si lo necesita, por que cuanto mas intervenimos la imagen la perdida de calidad va aumentando.
El uso del archivo raw depende de los usos que nosotros necesitemos, aveces no es tan practico como por ejemplo para un diario. Los últimos jpg que se han creado realmente tienen mucha calidad y la perdida en la compresión es  imperceptible si por ejemplo lo comprimimos a calidad 12.
Pero si necesitamos imágenes de gran calidad esta es una buena manera de lograrlo. Después desde luego esta la impresión pero esto es un capitulo aparte.

miércoles, 4 de marzo de 2009

http://mediastorm.org/

Las medios de comunicación y el fotoperiodismo están surgiendo una transformación. Cada semana se lee es las noticias el cierre de un nuevo periódico. Diarios históricos y tan importantes como independence (ingles) anuncian que dejaran de salir en papel, o aqui mismo hay rumores que en 6 meses o menos podría cerrar El Pais (españa), sino recibe una inyección de dinero.  Nos hace reflexionar acerca del futuro del fotógrafo de calle, el futuro del fotoperiodismo.
Esta es una epoca de adaptacion, de evolucion de los medios y cada vez mas, es crucial contar con herramientas que nos permitan sobrevivir. Bernardo perez editor de El país, afirma que "el reportero de calle es una especie en extinción" .
En nuestra mirada hay dos discuciones claves en este momento, iniciadas por D Caselli, ¿crisis o no crisis? y otra titulada: ¿ se viene el foto video para uso professional?
Son temas que hoy están en el tapete!!!
La pagina que les paso es un ejemplo muy bueno de esta evolución en el fotoperiodismo. De hecho uno de los trabajos  que se muestran por Jessica Dimmock es una de las que acaba de entrar a VII  photo agency
Saludos a todos