jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Y los derechos de autor?

ACLARACION:
Este concurso NO FUE difundido por el FCU, como indiqué en la entrada original de esta nota, las disculpas del caso.

-----------------------------------------------------
Gente:
Una colega me acaba de enviar bastante indignada este llamado a concurso de la UNIFEM para fotógrafos amateurs y profesionales sobre el tema de género.


Ajunto parte de las bases del llamado:

6. DERECHOS INTELECTUALES Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD
Los/las ganadores/as cederán al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) los derechos intelectuales y demás derechos de propiedad, incluyendo, patentes, derechos de propiedad intelectual y marcas comerciales con relación a los productos, documentos y otros materiales que se vinculen directamente con o se produzcan o preparen o se armen como consecuencia del presente concurso. A solicitud del UNIFEM, Las /los ganadores/as tomarántodos los recaudos necesarios, ejecutarán todos los documentos necesarios y asistirán en general para resguardar dichos derechos de propiedad y transferir los mismos a UNIFEM de acuerdo con los requerimientos de la legislación que fuera aplicable.

7. UTILIZACIÓN DEL NOMBRE, EMBLEMA O SELLO OFICIAL DEL PNUD O DE LAS NACIONES UNIDAS
Los/las ganadores/as no publicitarán o harán pública la circunstancia de que están prestando servicios para UNIFEM, ni utilizarán el nombre, emblema o sello oficial de UNIFEM o las Naciones Unidas o abreviatura alguna del nombre de UNIFEM o de las Naciones Unidas con fines vinculados a su actividad comercial o con cualquier otro fin.

(El coloreado de parte del texto en rojo es agregado por mi)
_______________________________________________

En mi experiencia personal, que trabajé como fotógrafo para varias organizaciones de la ONU con sede en Ginebra, con varias ONG´s internacionales, y con varias agencias de desarrollo nacionales, principalmente la suiza, nunca había visto tal menosprecio a la Propiedad Intelectual.
Este tipo de organizaciones mencionadas tienen en sus contratos cláusulas muy extrictas sobre la defensa a la propiedad intelectual de los autores de fotografía (o texto, música, cine, video, etc...), en las cuales, en definitiva siempre es el autor de la obra que sigue siendo total propietario de la misma, y simplemente sede su obra para un uso específico limitado en el tiempo y en el tipo de soporte.
Ya que la UNIFEM forma parte de las Naciones Unidas, antes de querer pisotear los Derechos Intelectuales y de Autor, tendrían que asesorarse con una sus "colegas", y con la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 
http://www.wipo.int/portal/index.html.es
Saludos

3 comentarios:

AgustinZ dijo...

A mi también me llegó ese llamado, dejé de leerlo cuando -después de ver que el "premio" eran 10 copias de la publicación en cuestión- vi eso de "cederán todos los derechos...". Es triste!

juana la loca dijo...

Quiero aclarar que el Fotoclub no difunde este consurso....

ricardo antunez dijo...

Al igual que Agustín, recibí la invitación. Me pareció increíble que el intercambio que el concurso propone sea de todos los derechos por... diez ejemplares de la publicación y la aclaración de que se va a indicar el nombre del fotógrafo (gracias). Me parece una desconsideración absoluta del trabajo de los fotógrafos. Es muy decepcionante que provenga de una organización como las Naciones Unidas.

En un grupo del curso Básico hablamos de este aspecto inaceptable de las convocatorias, y este fue el ejemplo citado.

Estoy / estamos tan cansados de esta historia que se repite que no me dió para subirlo al blog y empezar todo el proceso de denuncia del tema, que tantas veces ya hemos hecho, pero evidentemente hay que seguir haciéndolo.