martes, 14 de octubre de 2008

¿Hasta cuando?

Hola gente:
Hace unos días que un colega está solicitando contactos de asociaciones y/o gremios de foto reporteros en América Latina, como lo es ARGRA - http://www.argra.org.ar/ - en Argentina.
Vergüenza....
Salvo una cosa llamada ARGU que no funciona, y a nivel sindical APU - que sí funciona pero sin "rubro" fotografía propio- no contamos en Uruguay con ninguna organización gremial propia.

En el 2007 tuvimos varias reuniones de foto reporteros que las hicimos en el local de APU, fruto también de problemas urgentes a resolver (agresión fotógrafos, caso Nancy, etc).
En esas reuniones lo único estructural, que quedó fueron tres coordinadores, pero no se avanzó en la creación de algo mas formal, estructurado, incluso con personaría jurídica.
En este 2008, a raíz de la agresión de un colega, tuvimos aquí, en Fotoperiodistas.uy, un intercambio fuerte sobre el tema, incluso llegando a discutir si había que reunirse dentro o fuera de APU (físicamente y orgánicamente...), etc.

La pregunta es: ¿Cuanto tiempo más seguiremos sin tener l@s foto reporter@s, un organismo propio que nos una, que nos coordine, que nos apoye, que...?

Comparativamente con otros países, somos un grupo chico y contamos con una gran ventaja: la mayoría nos conocemos, y nos respetamos.
Además, dentro de los colegas que diariamente están en la calle, los hay con mucha experiencia en lo organizativo, en saber trabajar en grupo, en "meterle para adelante".

Si dentro o fuera de APU, si carnet o no carnet, si solo Montevideo o todo el país, si... Esos son todos temas de contenido.
Lo que urge, ya, es crear el "envase", que sea orgánico, liviano, ágil y que funcione.

Los llamo entonces, y si hay interés, a que se manifiesten aquí, en Fotorperiodistas.uy, o por mail, por teléfono, por señales de humo, lo que sea, y nos dejemos de joder, nos reunamos, y pongamos a andar este asunto de una vez por todas.
Esperando propuestas...

Abrazos a todos.

4 comentarios:

AgustinZ dijo...

Daniel, creo que éste medio no ha tenido la participación que queríamos, quizás lo mejor sea fijar fecha y lugar de reunión y moverla boca a boca.

Daniel dijo...

Mira que envié mails a la mayoría de los fotógrafos que conozco, con el link a esta entrada. Algunos, muy pocos, me respondieron. Creo que el problema pasa por otro lado.

044andrescuenca dijo...

Me sumo y me preocupo por la inacción en la que estamos, tendría q ser tan fácil juntarnos... es simple voluntad y compromiso. asumo mi propia boludez para encarar esto y me comprometo en meterle para delante, para q exista un colectivo de fotografos unido q pelee por sus derechos.

cuando y donde nos juntamos?

F. Martín Morante dijo...

Lamentablemente, y se que habra quien este en desacuerdo conmigo, aunque las tecnologias del dia, hacen que se puedan lograr mas cosas que de repente 10 anitos atras (difusion de informacion, etc) a su vez tambien, nos condena a formar parte una especie que ha crecido en numero en los ultimos tiempos:
homo erectus non levantun el culon delasillan porquen vian e-mailium arreglum il mi vita sin moverus o verus la cara du otros.

Mando un saludo y espero que se pudiera llegar a algo.