lunes, 4 de agosto de 2008

Agresión y acreditación

Gente:
En mayo de 2007 tuvimos en este Blog, y en reuniones de fotógrafos vinculados a APU, varios intercambios de ideas de que hacer frente a casos como la reciente agresión gratuita de funcionarios del MI a un colega, en este caso lo sucedido a Nicolás Celaya, y también frente a agresiones de manifestantes a fotógrafos/camarógrafos.
Tuvimos reuniones de delegados de los fotógrafos con integrantes de organizaciones políticas que habían agredido a un fotógrafo.
Tuvimos una reunión de delegados de APU y fotógrafos con la propia Ministra, en la cual también participaron varios jefes del MI.
Las conclusiones a las cuales llegamos en aquel momento, pasaban por crear un Carnet de Prensa único nacional, iniciativa nuestra, propuesta al MI, y que en su momento fue avalada por la propia Ministra.
Esta idea, que naufragó, fue criticada primero por medios de prensa que llevan sistemáticamente una campaña contra el gobierno actual, y fue rechazada también por algunos colegas que se oponían al concepto de ser "fichados" por el MI.
Hasta el día de hoy no le hemos respondido al MI sobre esta propuesta (que fue nuestra iniciativa), y no hemos encontrado, el conjunto de los fotógrafos, una solución alternativa.
Pasó el tiempo, y el desmán que sufrió recientemente Celaya volvió a ocurrir, pese a que este le presentó a la policía varias credenciales.
Fruto de experiencias de acreditación en otros países, fruto de estas malas experiencias que siguen ocurriendo aquí, sigo pensando que la única solución que tenemos para protegernos ante abusos de autoridad de funcionarios públicos, es el de ser portadores de una credencial que sea respetada y avalada por simples funcionarios (en este caso policías en la calle) y por altas autoridades.
Queda claro que estos policías, que se excedieron en sus funciones, hubieran tenido otra actitud frente a un documento avalado por su propio ministerio, o hubieran actuado reprimiendo gratuitamente al fotógrafo pero sabiendo que transgredían una regla interna, plausible de sanciones (cosa que es evidente, con o sin carnet).
No sé, este tema ya lleva dos años en el tapete. Personalmente me da bronca que la policía siga actuando de forma tan ridícula, y que nuestra única posibilidad de respuesta sea una carta pública, o artículos en diarios.
Seguimos (y me incluyo) con el reflejo del "pataleo" ante el hecho consumado, pero sin ninguna capacidad de iniciativa para prevenir, solucionar de una vez por todas este tema.
Realizar un carnet, acreditación única, con o sin aval gubernamental, lleva tiempo, trabajo, dedicación y llegar a acuerdos previos entre todos los colegas profesionales, repito, todos.
Por este caso de agresión a Celaya, la pelota está, sin duda, en manos del MI, esperamos una respuesta.
Pero encontrar una solución durable a este tema, es nuestra responsabilidad.
Abrazos.

16 comentarios:

J a v i e r C a l v e l o dijo...

Daniel
haces muy bien en recordar esas instancias. Aunque no participe de las reuniones creo que fui yo quien propuso el tema de carnet, se lo trasmiti a Ricardo para que lo proponga. Pero tengo algun matiz. Pienso que lo mejor para lograr unanimidad (al menos en esto) es que el carnet sea expedido por otro ministerio, el de Educacion y Cultura, si se quiere en conjunto con el MI pero que el tramite se haga en el MEC es mas saludable para todos. Lo otro que siempre esta pendiente es el nuclearnos como Reporteros Graficos tal vez tenga que ser separados del resto de los periodistas; estamos en otras condiciones laborales y tenemos una forma de trabajo y una visibilidad diferente, ademas de estar ausentes casi siempre en las negociaciones y propuestas de APU. Esto implica una autocritica. Pero igual pienso que el colectivo debe tener un recorrido propio.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Horacio, soy de Flores, yo viví en el interior del país (mi departamento) algo semejante, sin llegar a ser esposado, les dejo un link donde narro lo ocurrido, si bien el periódico para el cual estaba cumpliendo tareas me respaldó y me permitió escribir esto, lo bueno sería que no ocurra, y sobre todo que no nos quedemos sin el material. POR FAVOR NO SE OLVIDEN DE LOS REPORTEROS GRAFICOS DEL INTERIOR.
Adjunto link, al final en el subtítulo "SIN LA FOTO", http://www.ecosregionales.net/?edicion=1254&noticia=6430

AgustinZ dijo...

Creo que está bueno que se de ésta discusión, me preocupaba que luego de haber tenido varias reuniones el año pasado en lo que va de éste recién salte el tema ahora que estamos en la recta final.

Creo que habría que discutir dos cosas por separado, primero, cómo nos nucleamos, grupo de fotoperiodistas en APU?, sindicato de fotoperiodistas?. Creo que recién desde ahí se puede discutir el tema de la acreditación única. Me parece que de lograr un grupo/sindicato sólido no habría necesidad de que un Ministerio emita tal acreditación, sino que estaríamos en condiciones de emitirlo y pedirle a las autoridades su reconocimiento.
A mi me gusta más -en el caso de lograr una acreditación única- que el MI/MEC/Presidencia reconozca dicha acreditación, presentarla como identificatoria de una agrupación de fotógrafos de prensa y que como tal sea reconocida, sin necesidad de que se le añada un sello gubernamental. En el caso de una acreditación emitida por el "sindicato" y avalada (sellada) por el MI/MEC estaríamos otorgándole al gobierno de turno la posibilidad de decidir quien es fotoperiodista y quien no, lo cual me parece un riesgo grande y va en contra de la independencia necesaria de un sindicato.

sarto dijo...

Daniel, esto no se arregla con carné ninguno. Porque el día que la policía piense que lo que está haciendo es una cagada no va a querer que eso se documente. Con carné o sin carné lo van a fajar igual como históricamente ha pasado. La clave está en que los reporteros gráficos tengan tanto peso frente a las autoridades y a la gente de a pie que se los respete por ese motivo. Actualmente hay una cantidad de personas en la calle con intereses periodísticos que sacan fotos para ser usadas en blogs de prensa o para revistas estudiantiles. O simplemente por gusto propio. No me imagino a los policías que están a las patadas con un señor mirando para el costado y fajando sólo a los que no tienen carné. Cuando pasan las cosas que pasan los fotógrafos de prensa tienen que salir a la calle, a los medios, hacerse notar frente a la opinión pública. La policía tiene que entender que mandarse una cagada a veces no es gratis. Por lo menos no con nosotros. ¿Cuántas sentadas en plaza pública con la presencia de los informativos se hicieron cada vez que han sucedido agresiones? Respecto al formato de nuestra agremiación, en Chile, Argentina o Brasil las asociaciones de reporteros gráficos son separadas del resto de los periodistas, tienen su sede propia y su agenda de funcionamiento separada del resto de las ramas de la profesión periodística. Mal no les va.

Un tal Iván dijo...

Compañeros, se están reiterando conceptos y discuciones que ya habíamos dado el año pasado, no es que crea que es estén agotadas ni mucho menos, por el contrario, lo que sí creo es que lo que tenemos que ver es que pasó con aquella incipiente organización, que pasó con los tres compañeros que quedaron al frente de la misma, porqué no se siguió citando y avanzando en la organización. Me siento amigo de los tres pero creo que ahí hay un problema y no podemos dejar de verlo. De aquel momento a este a corrido algo de agua debajo del puente, hubo un problema que enfrento a los trabajadores de la diaria con APU, hubo elecciones en el gremio y los fotógrafos integraron y votaron distintas listas (lo que no me parece mal, pero ni siquiera lo discutimos) Ahora pasó lo que pasó con el compañero de La República y volvemos a platear la necesidad de agremiarnos... no se, me parece el laburo debe ser mas constante, de hormiga, con gente que dispoga de tiempo para dedicarle y no salir al golpe de balde, solo cuando pasa algo.

J a v i e r C a l v e l o dijo...

totalmente de acuerdo. lo dicho. el tema es que el nuclearnos como Reporteros Graficos tal vez tenga que ser separados del resto de los periodistas, pienso firmemente que si; estamos en otras condiciones laborales y tenemos una forma de trabajo y una visibilidad diferente y nose es otra cosa. ahora si pero patalear esta bien....y hay que hacerlo
lo que me pasa es que dudo de nuestras fuerzas...lamento...se imaginan el lunes,luego de aquel partido que le arrestaron a Nico, que ningun diario salga con fotos....o por lo menos sin foto en tapa...con un cuadrado negro...o por lo menos...lo menos...sin fotos de ese partido...mmmmmmmm....propongo eso para la proxima....y ver como es la experiencia de los fotografos en Argentina para ver como podemos adaptarlo...a la uruguaya...alguien tiene algun contacto ...?

AgustinZ dijo...

Y bueno estimados, será cuestión de programar una reunión (que no sea en APU) para poder evaluar lo hecho el año pasado y ver cómo se puede seguir.

Daniel dijo...

Lo de los tres compañeros, que menciona Ivan, asumo, como uno de ellos, la discontinuidad del llamado a las reuniones, como también asumo, como uno más, la falta de energía a organizarnos.
Pero... por lo que leo aquí, que les parece si ya que estamos formamos un sindicato amarillo, fuera de APU, del PIT-CNT. Divertido, verdad, y ya que estamos podríamos ser vanguardia: primer sindicato amarillo que funciona en Uruguay. Ahhh, y de paso, sin acreditación ninguna, más que la propia que nos otorgaríamos nosotros mismos, la auto-acreditación, que segura sería reconocida por todos los organismos.
Este tema ya me supera...
Otra cosa, para los que no participaron en la reuniones pasadas donde se informó lo que sigue, la acreditación en Argentina, de los foto reporteros argentinos, está dada, desde hace años, por el Ministerio del Interior con el acuerdo, aval, de ARGA. En varias partes de Brazil está dada por las gobernaciones federales, tengo toda la documentación a disposición.

J a v i e r C a l v e l o dijo...

con todo respeto Caselli: acusarnos de amarillistas no solo es un acto injusto, grosero y torpe si no que tiene mucho olor a naftalina...ademas de lograr el efecto anestesista en el intento de hacer algo...no se si buscado o no...cuando queda clarisima la idea de que los fotoperiodistas sentimos la necesidad de agruparnos en un colectivo propio como lo es ARGRA que como usted debe saber solo agrupa a fotoperiodistas...yo particularmente no soy afiliado a APU y aunque le tengo respeto como a toda institucion no pienso que me represente en la teoria y en la practica...y me gustaria que alguien contara la historia de porque AFPU no es una institucion donde estemos... lo pregunto en serio para conocer porque se menciona como referente a APU y no a AFPU...que historia hay alli...
la dejo por aqui no me animo a responder con la misma gracia e ironia... que usted tiene

Daniel dijo...

Javier:
Lo de amarillista fue por frases como las emitidas aqui:
"...Creo que habría que discutir dos cosas por separado, primero, cómo nos nucleamos, grupo de fotoperiodistas en APU?, sindicato de fotoperiodistas?."
"...será cuestión de programar una reunión (que no sea en APU)"
Por lo de AFPU tienes razón. Simplemente, esté quién esté a la cabeza del sindicato, APU, que aquí creo que no viene al caso, personalmente considero al PIT-CNT y a APU como mi casa.
Por favor, remóntense en este mismo Blog a los textos de marzo/abril/mayo del 2007, y entenderán del porqué de la bronca y desilusión.
TODOS estos temas ya los discutimos en reuniones pasadas, y ahora aparecen como solución "reunirse fuera de APU" "Cómo nos nucleamos?" que el carnet en el ME o en el Min. del Interior...
Ahora, eso que tu pones "de lograr el efecto anestesista en el intento de hacer algo..." me supera, con todo respeto.

AgustinZ dijo...

Daniel, creo que agarraste las cosas muy en caliente.
Yo en ningún momento dije que habría que abrir algo por fuera de lo que se hizo el año pasado, simplemente hay que evaluar.
Si hay más de un fotógrafo que tuvo problemas con APU entonces sería lógico que la reunión para evaluar donde carajo estamos parados no sea en APU.
Creo que no pasa por amarillismos, pasa por considerar el problema concreto de los fotógrafos de La Diaria con APU.

Daniel dijo...

Agustin,
Ahora entiendo. Falta de interpretación/cintura mía, mismo si sabía, por terceros, lo de APU / La Diaria.
Y esto va en serio (sin tono sarcástico de mi parte que muchas veces está de más, disculpas del caso, sobre todo a Javier):
Aquí hay dos problemas que se están superponiendo.
1. Problema APU / La Diaria. Si los involucrados consideran que es necesario una reunión, por favor, LLAMEN YA A UNA REUNION, sea donde sea.
2. Problema de agresión a compañero, ya di mi opinión, pero si hay ganas de reunirse de nuevo, para tratar de salir adelante, vamos arriba. Pero creo que esta reunión tendría que ser en su ámbito natural, APU. Como "grupo de fotógrafos" "grupo de tomateros", o lo que sea, es igual.
Todos nos conocemos y sinceramente, la mayoría somos amigos y nos respetamos. Reunámonos para salir adelante, pero que por favor sea otro que tome la iniciativa. Si se llama a una reunión, tengo las direcciones mail de varios de nosotros a disposición.
Abrazos

J a v i e r C a l v e l o dijo...

gracias.
pienso que cada granito hace a la arena...pero esta se ve cuando tiene que verse...hay momento en que todo parese trancado y cuesta mucho todo pero no por eso bajar los brazos...al menos no del todo..
se que el desgaste de estas cosas hace que el poco tiempo valga demasiado y nos desanimamos pero justo por eso no podemos darnos el lujo de aprovechar el recorrido hecho..tenemos que seguir
arriba.
Propongo que podamos coordinar una reunion en breve (quiza otra en Tris) para seguir haciendo camino. Me comprometo a ver esto de AFPU...si alguien tiene un pique me lo pasa

J a v i e r C a l v e l o dijo...

Estuve mandando mail a ARGU donde creo puede ser un lugar para comenzar pero no recibi respuesta.Luego llame pero nadie atiende. Alguien sabe algo de eso? Porque ARGU no es una asociacion afiliada al PIT CNT? No conozco a nadie asociado.

Daniel dijo...

Javier!
ARGU no es una entidad gremial, ni lo pretende ser.
Creo que no sería conveniente involucrarlos en esto.
De repente, antes de tomar iniciativas de enviarles mails, consulta por favor con colegas a ver que información tienen, salvo que lo quieras hacer por cuenta tuya.
Acuérdate que hubo un grupo, de foto reporteros, que nos reunimos varias veces, que si bien nunca concretamos de ser un grupo formal, funcionó.
Los tres "coordinadores" (por llamarlos de algún modo), Jorge Ameal, Ricardo Antúnez y yo, no citamos a nuevas reuniones, cosa que con razón Iván nos reprocha.
Vuelvo a sugerir, digo bien, sugeriri:
- Si es una reunión por el tema La Diaria/APU, que los compañeros de La Diaria, si consideran oportuno, llamen a una reunión, donde sea.
- Si es por el tema agresión fotógrafo, acreditación, si hay interés de varios compañeros, se llama a una reunión en APU.
Abrazo
dc

artigas dijo...

Hola, como andan?

Hace un montón de tiempo que no entraba, sorpresa me llevé al ver todos los mensajes.

Voy a comentar en voz alta algunas cosas que pienso

En primer lugar me parece sano que vayamos discutiendo por partes. No tiene nada que ver la agresión a Nicolás, el posible carne, y nuestro actual y futuro nucleamiento como reporteros gráficos.

Hay muchos sentimientos y pensamientos en la vuelta, intentemos canalizarlo sumando y no diviendo y confrontando

Con respecto a la agresión con Nicolás bien podríamos juntarnos un día de éstos y ver como siguen las gestiones que ya están en marcha.

Si bien tres compañeros habían quedados encargados de citar para próximas reuniones y no lo hicieron, también es cierto que todos los restantes hemos sido bastante vagos (es una autocrítica también) y que en definitiva como colectivo no hemos trabajado activamente. Nos activamos cuando suceden cosas puntuales pero después nos vamos boludiando, y sumado a los escasos tiempos y a la diversidad de actividad que tenemos vamos dejando de construir cosas que son importantes para nosotros.

¿Si participar en APU, o crear nuestro propio espacio?… si bien ya lo hemos charlado en suficientes ocasiones, es indudable que lo vamos a seguir charlando. Creo que en la mayoría de nosotros existe el deseo de tener nuestro propio espacio, nuestra propia casa, pero sinceramente no me molesta y me parece muy saludable estar agrupándonos en una casa que nuclea al colectivo de periodistas… si algún día tenemos nuestro espacio será fruto de muchísimo trabajo y de todos. Esto no es un tema que lo vayamos a resolver vía blog, así que si retomamos las reuniones me parece un paso importante

Saludos, Artigas