jueves, 22 de mayo de 2008

Víctor Salas

La última foto de Víctor que aparece en el servicio de EFE y luego él mismo después de la agresión

SCH07. VALPARAÍSO (CHILE), 21/05/08.- Manifestantes huyen de la Policía hoy, 21 de mayo de 2008, en Valparaiso (Chile), durante las protestas en las que alrededor de 2.000 estudiantes y trabajadores protagonizaron disturbios luego de que la presidenta Michelle Bachelet entregara la pauta de lo que serán los dos últimos años de gobierno, con énfasis en medidas de protección social, mejoras laborales y fortalecimiento de la educación. EFE/Ian Salas


SCH13 - VALPARAÍSO (CHILE), 21/05/08.- El fotógrafo Victor Salas (Ian Salas) (I), de la Agencia EFE, es socorrido por un compañero tras ser herido por un policía mientras realizaba fotografías hoy, 21 de mayo de 2008, durante las manifestaciones generadas en Valparaíso (Chile), a 120 kilometros al noreste de Santiago, contra la cuenta anual del gobierno en materia social, económica y cultural. EFE/Ivan Alvarado/POOL

2 comentarios:

Daniel dijo...

Texto al respecto de Daniel García, jefe de fotógrafos de la AFP en Argentina, el cual comparto plenamente:
A los directivos de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile, a todos los colegas y compañeros chilenos, a todos los reporteros gráficos:
Una vez mas un reportero gráfico es agredido. Esperemos que no quede impune la acción represiva de alguien que debería hacer cumplir las leyes en lugar de obstaculizar la actividad periodística, como le ocurrió a Víctor Salas el 21 de mayo en Valparaíso.
Cuando la gran fotografía de Víctor (hombres haciendo el saludo nazi junto al ataúd de Pinochet) ganó el 30 Salón Nacional de Fotografía de Prensa de Chile, yo era presidente del jurado. Como tal, hice una interpretación de esa imagen y escribí para el catálogo lo siguiente:
La Fotografia del Año impactó en este jurado con el peso que tienen pocas imágenes: aquellas que ni bien son tomadas ya comienzan a transitar el camino que se recorre desde la inmediatez hacia la Historia.
Para aquellos que concurran a las sucesivas muestras del Salón en diversas regiones de Chile o para todos los afortunados que observen y conserven el catálogo, la Fotografia del Año seguramente se irá convirtiendo con el tiempo en un recordatorio para las frágiles memorias. Será una ayuda para comprender el pasado, marcando la diferencia entre los nostálgicos de la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial y un Chile del siglo XXI en pleno proceso de construcción y consolidación de la democracia.
Probablemente ésta fue una interpretación ingenuamente esperanzada de la realidad que transcurre el pueblo chileno. Ahora sería interesante que en la reconstrucción democrática los agentes encargados de la seguridad de los ciudadanos cumplan con su tarea, y en caso de reprimir a los que testimonian los sucesos sean duramente sancionados. Eso ayudaría a la democracia.
La no sanción estimula este tipo de conductas despreciables y sugiere la posibilidad de que no haya sido una acción individual y extemporánea sino el cumplimiento de órdenes que comprometen a quienes detentan el poder.
Expresamos nuestra solidaridad con Víctor y esperemos que su lesión sea pasajera.

Daniel GARCIA

Jefe de Fotografía

Agence France-Presse

Marcelo Hernandez dijo...

Lamentablente en Chile, mi pais siguen ocurriendo hechos tan lamentables como el que le ha pasado a mi amigo y companero Victor Salas,a muchos de nosotros nos han pasado este tipo de cosas, unos en la dictadura de Pinochet, otros en la supuestamente llamada democracia.De una vez por todas es necesario actuar y utilizar todos los medios posibles ante la justicia para que estos lamentables acontecimientos no vuelvan a ocurrir.
Aca les mando la foto con la que Victor gano la foto del ano en el 2007http://www.fotoprensa.cl/version2007/default.html
Fuerza Victor!!!
Marcelo Hernandez
AP Photo-MVD