miércoles, 5 de marzo de 2008

Ojo de pez

Hacía tiempo que no visitaba www.ojodepez.org, un sitio que, si no recuerdo mal, había sido creado entre otros por Pepe Baeza. Encontré todo teñido de un comercialismo en el que la fotografía-documental-comprometida se mezcla con una cosa medio fashion. No se cómo decirlo y es apenas una impresión. Puedo estar errándole mal, prejuiciosamente, pero no encontré nada de aquel sitio bien diseñado y con buena fotografía, de tono más austero y no-comercial, y ningún rastro del amigo Baeza.

Entre los productos, sin embargo, vi algo que me interesó: una serie de libros de conversaciones con fotógrafos, publicados por La Fábrica.
_________

En la portada del sitio se anuncia una premio Ojo de pez - Photo España - Volkswagen. Las bases me parecieron más que buenas, aunque siempre es un poco tonto que entre el jurado haya un lugar para el encargado de marketing de la empresa que pone los euros.

Publico el dato aquí, y sin embargo tengo la horrible impresión de que ninguno de nosotros está haciendo algo lo bastante bueno como para enviar a una convocatoria de este tipo.

¡¿Alguien quiere desmentirme?!

4 comentarios:

Daniel dijo...

¿Se reanima el Blog después del letargo del verano? ´ta bueno! Primero lo de Meyer y ahora esto sobre Ojo de Pez.

Sobre el cambio "fashion" de ese sitio coincido contigo Ricardo. Creo que la fuerza tremenda que tiene "el hablar de mi ombligo", corriente cada vez más acentuada en los países anglosajones del norte, también está llegando a los latinos. Aquí en el sur, en Uruguay, país "de copia" si los hay en las artes contemporáneas, ya hace tiempo que está haciendo mella.
Hoy, cada vez más, por hacerte el artista te dan un buen reconocimiento social, e incluso material. Es patético ver compañeros/ras que tienen años de foto reporteros que se estampan en la frente, del día a la mañana, el sello de "artista". Empiezan una vida esquizofrénica muy cómica: conversan con uno, que es foto reportero, y te hablan de Salgado. Con el otro se sacan de apuro ese disfraz que llevaron puesto por años y le hablan de la bienal de Sao Paulo.
Por favor! dejen a los verdaderos artistas producir tranquilos para que nos alimenten en verdadero arte. Pero foto reporteros... no se zambullan en la producción de pseudo arte, no nos sale. Se nos nota demasiado la copia de lo ya hecho.

(Aclaro: cuando me refiero a "copia", no es sobre estar influenciado sobre corrientes artísticas o grandes maestros. Me refiero a eso de copiar algo original visto en otro lado, reproducirlo y mostrarlo aquí, en Uruguay, que de seguro impacta.)

christian dijo...

haaaaaaa¡¡¡¡!!!!!
Ya no lo sporto más. Discuciones sin sentido que no nos llevan a ningun lado. Por favor dejemonos de estas cosas. Si un fotografo quiere ir a brasil estar en una bienal y hacer lo que se le cante cual es el problema. Que es ser un artista? Existen limites en la fotografia? Por que una fotografia de moda no puede ser documental? Quienes son los verdaderos artistas? Quizas la casta de fotografos que se cree dueño del patetico medio uruguayo de fotografia. Esa casta que se creen grandes eruditos y criticos de los trabajos de mis compañeros. Criticos con ningun interes de aportar nada constructivo. Esa casta que entre ellos se han elegido, y son los mismos fotografos que exponen en todos lados, los mismos nombres que vengo escuchando desde hace varios años,y que es sumamente predecible lo expodran, hasta cuando!!!!!
Claro esta que en este rubro entran todos los fotografos, por supuesto, los fotoperiodistas. Seres sumamente egoitas,criticos no! muy criticos del trabajo del otro, pero con muy poca autocritica.
Que cada uno haga lo que quiera, que cada persona se nutra de la forma que quiera y seamos más abiertos.Si alguien esta en una bienal y puede compartir esa informacion con otros seria buenisimo. Lamentablemente lo que siempre termina pasando es que la información no fluye, termina quedando en manos de unos pocos elegidos, escogidos por la casta fotografica. Tengamos un pensamiento más goblal, abramonos al mundo. Compañeros que hacemos? Para donde miramos?
Por que siempre pensamos que lo que se produce acá tiene que ser una copia barata de lo que se hace en otros lados. Me paso hace unos meses relizando un trabajo documetal sobre las personas que van a la playa, tome una fotografia de una mujer tomando sol, dos semanas despues me compre un libro de magnum, y vi una foto de martin parr muy parecida a la que habia tomada, sin antes haberla visto jamas. Provablemente si muestro ese trabajo alguien dirá, esto es una copia de martin parr. El viernes estuve en una charla de Nelson Garrido fotografo venezolano, y el hablo sobre la estetica de la violencia. Hace varios meses que vengo desarrollando un trabajo en estudio con este mismo contenido,cuando alguien lo vea seguramente dirá: es por que estuvo en la charla de garrido.
Remontandome a James natchwey y Christopher Morris con una imagen del mismo niño en la misma calle de la guerra en bosnia. Los dos trabajando en este momento para la agencia seven.Dificilmente uno le haya recriminado al otro por haberle copiado la foto.
Ya me aburrio ecribir tanto, tengo muchas cosas para decir pero quizas en otro momento.
No tengo muy claro a que se refiere daniel a trabajos copiados, pero desde luego quiero realizar una aclaración con respecto uno de mis trabajos.Fui muy criticado por el hecho de haber ido al libano, por supuesto que el 90% de esas criticas fueron negativas y me llegaron muchisimos comentarios sumamente maliciosos. Fueron muy pocas las personas que brindaron su apoyo. Con toda mi inexperiencia y falta de capacitación realice el mejor trabajo que pude.Pero el apoyo de mis colegas fue cero, es más en algunas casos recibi trabas.
Es todo lo contrario que he recibido de fotogarfos del exterior.Desde luego que lo volveria hacer y gracias a ese trabajo es que estoy realizando documentales para el exterior.
Si no fueramos tan uruguayos,tan grises, tan celosos del trabajo del otro nos hiria mucho mejor. Si le dieran espacio a las generaciones nuevas, si compartieramos más conocimientos, de seguro no seriamos un medio tan mediocre.

Daniel dijo...

Christian:
Jamás pensé en vos, o en colegas con tu empuje, ganas de trabajar, de meter pa´adelante, cuando escribí las líneas de arriba.
Sinceramente, estoy dolido por la agresividad de algunas cosas que escribiste, que quedan ahí, estampadas, como si fueran pensamientos míos, o actitudes, formas de ser mías que me las tiras gratuitamente.
Realmente, si un poquito, no más, de las cosas que escribiste y adjetivos que usaste me los atribuís a mi, creo que estamos en serios problemas.
Realmente, lamento mucho haber sido profe tuyo, lamento mucho también que recientemente hayas recurrido a mi para ayudarte a editar trabajos (muy buenos fotoreportajes), lamento mucho que en varias oportunidades, como tu bien lo sabes, haya defendido tus trabajos en diferentes ámbitos (porque merecían ser defendidos).
No pretendo hacer de esto algo personal Christian, pero respondiste en un Blog público de forma muy agresiva (y creo que gratuita) a conceptos que simplemente pienso y quería compartir.
Estoy realmente sorprendido.

(sobre tus opiniones, los conceptos en si mismos, no te respondo, porque es evidente que me expresé lo suficientemente mal para que no hayas entendido un carajo de lo que quise escribir)

Daniel Caselli

christian dijo...

Daniel: No tengo la intenciòn que esto se haga eterno pero quiero aclarar algunas cosas.
Los comentarios que realice no fueron dirijidos a nadie en particular, pero es lo que pienso. Quise saber que pensaban otros fotoperiodistas en cuanto a lo que yo estaba planteando y entablar una discuciòn. Pero casi no recibi respuestas a los puntos que tocaba.
Quizas, si fui muy agresivo,y si te sentistes ofendido te pido disculpas, por supuesto no fue esa la intenciòn.Quise lograr algun tipo de respuesta y que escribieran que pensaban.
No pense que mi forma de pensar te ofendiera tanto.