miércoles, 12 de marzo de 2008

Llamado del MIDES

Ya publicaron el llamado del MIDES, piden un "fotógrafo-camarógrafo", en el link pueden descargar el pdf del llamado.

9 comentarios:

ricardo antunez dijo...

Me decepcionó el llamado del MIDES. Entiendo las razones presupuestales, pero fotógrafo-camarógrafo, todo en uno.... Quizás haya algún caso, pero son dos cosas distintas! Creo que así planteado, el llamado limita mucho su convocatoria, en cantidad y en calidad. Veremos.

AgustinZ dijo...

La verdad que a mi también, además no solo mezclan fotógrafo con camarógrafo sino que también con archivólogo "Fotógrafo Camarógrafo con el objeto de diseñar e implementar un sistema de registro de imágenes que permita la construcción de un archivo visual del Ministerio de Desarrollo Social,"

Daniel dijo...

Ché, cuando se refiere a "... que permita la construcción de un archivo visual..." es porque las fotos que se vayan tomando van creando un archivo. Además, todo fotógrafo que se respete tiene que administrar bien los archivos.
Por lo de fotógrafo-camarógrafo, los del MIDES no se dieron cuenta pero ya están copiando la nueva onda de muchos diarios gringos, que graban en HD, y de ahí sacan el audio para radio-internet, imágenes fijas para imprimir y para internet, el audio como registro para que el periodista escriba, y el video para internet y la TV. Todo hecho por un solo técnico. Así que vayan aprendiendo a usar la camarita HD, editar en Final Cut, aparte de photoshop, etc... que es eso lo que se nos viene...

Un tal Iván dijo...

Alguien sabe que sueldo ofrecen? será el equivalente a un fotógrafo mas un camarógrafo mas un archivólogo? MINGA!!!
Lindo tema para un sindicato de reporteros gráficos.

AgustinZ dijo...

Daniel, claro que uno como fotógrafo siempre tiene que mantener su propio archivo, pero "diseñar e implementar un sistema de registro de imágenes" suena más al oficio de un archivólogo.
No creo que los del MIDES estén a la vanguardia de la onda de los diarios gringos, sino que simplemente consideran que quien hace una cosa también puede hacer la otra. Y todo por el mismo precio claro!

ricardo antunez dijo...

Periodistas radiales y de prensa escrita; redactores, editores y correctores; periodistas y redactores de textos publicitarios, poetas y narradores; maestras de idioma español, profesores universitarios de linguística o de teoría literaria; todos trabajan con la palabra, pero las competencias son distintas. Es obvio que uno puede circular entre los distintos oficios de la palabra o de la imagen con más o menos solvencia y suerte, pero la especialización tiene razones verdaderas. Cuando las agencias o el MIDES, por razones de presupuesto - que en el caso del Ministerio puedo entender - fusionan categorías profesionales, el resultado, muy probablemente, se a a cuenta de la calidad. La imagen en movimiento y con sonido es una cosa, el cuadro fijo es otra. Si es un mero registro burocrático, capaz que funciona. Pero fotos de verdad, esas que valdrá la pena ver en el diario de mañana y dentro de unos años, no creo.

Me parece que estaría bueno hablarlo con María Urruzola. No con el objetivo de presionar para que cambien el llamado (no tengo intención de presionar al MIDES), sino para avanzar en la comprensión del asunto.

Los fotógrafos estamos siempre en esta situación de tener que defender el valor de lo que hacemos, ¿no?

Maritxu dijo...

Estimados todos:
acá María Urruzola. Vistas las preocupaciones de todos ustedes, que comparto, paso a explicarles cuál es el espíritu del llamado, al que libremente se pueden presentar o no.
1. Toda institución va generando por su propio trabajo una "memoria histórica-institucional" que si no se hace con cabeza, resulta después un caos inutilizable. Para ir desde el inicio conformando un archivo que tenga un concepto detrá de su armado haremos una convenio con el Centro Municipal de Fotografía, para que el fotógrafo contratado vaya organizando lo que ya hay y lo que se hará, con miras a formar ese archivo. Hasta ahora, los fotógrafos de los ministerios se dedicaban a fotografiar al jerarca de turno en el evento de turno. No queremos eso. Queremos construir un concepto de la imagen de lo social, que pasa por tomar registros, armar archivo, formar RRHH. Intentamos en eso seguir "la cabeza" de los fotógrafos que han reclamado que su oficio es un arte conceptual.
2. El mundo de las comunicaciones va hacia la fusión, y eso no lo decide el Mides. Además, un fotógrafo con experiencia sabe tomar registro de imágenes, aunque más no sea eso. No pedimos un realizador sino un camarógrafo, alguien que sepa tomar registro de imágenes con una cámara video. No es sólo por razones presupuetales. Es conceptual. La unidad de Info-Com del Mides pretende ser una "unidad de producción de contenidos", los que luego tendrán salida multimedia, según amerite (y no copiamos a los gringos, sino que nos damos cuenta con cabeza propia hacia dónde vamos). Es la tendencia de las comunicaciones.
3. Queremos encontrar un/a fotógrafo/a que, además de hacer registros, aporte un "pienso" sobre la imagen, su valor, la construcción de la imagen de lo social (que no sean solo niños en un carro o pobres), y pretendemos hacer un trabajo en equipo, autosustentable, que marque un camino institucional y no que cambie con cada jerarca de turno.
En fin, estoy a disposición para cualquier otra duda, en el Mides.
Un saludo a todos, con el aprecio de siempre.
María.

Un tal Iván dijo...

Más allá de compartir o no los conceptos de María, saludo su participación en este blog. Bien María! Gracias

Daniel dijo...

Y pouff! Marichu se tiró al agua. 'ta bueno !!!
Como dice Iván, gracias mil por la intervención y fundamentar el porqué del perfil del fotógrafo-camarógrafo solicitado por el MIDES.
Personalmente tengo mis serias dudas de que una sola persona pueda asumir ese rol polifasético.
Aunque más no sea por el hecho de trabajar en equipo, diferentes roles pero dentro de un mismo equipo: característica que multiplica la creatividad y la calidad de lo producido.
En lo técnico, por colegas que han tenido que incursionar en tener que registrar al mismo tiempo en foto y video un acontecimiento, la experiencia es negativa. Cuando me refiero a colegas, son profesionales con muchos años de experiencia en el terreno, y con experiencias en las dos profesiones (fotógrafo y camarógrafo-cineasta).
Me hace acordar a esos ingenieros que les piden a arquitectos que les firman los planos de una casa...
Cuando di el ejemplo de los diarios gringos, pensé que entenderían mi sarcasmo: lo que le piden a esos fotógrafos es simplemente aberrante. Si bien cada vez mas se tiende a recibir la comunicación en una pantalla plana (TV, PC), el contenido y cómo fue producido eso que se recibe, creo que es lo importante.
Por último, soy de la opinión que la mayoría de las instancias de comunicación de este gobierno fallaron. Se sigue tratando de comunicar con los mismos criterios, metodologías y tecnologías que gobiernos anteriores, simplemente cambiando el contenido. Eso daría para un buen debate...