viernes, 20 de abril de 2007

Comunicado y después

Hoy hace una semana que difundimos el comunicado EL MANIFESTANTE, LOS FOTÓGRAFOS, LA POLICÍA, LOS MEDIOS. El texto circuló entre no menos de cincuenta fotógrafos que trabajan o trabajaron en prensa, y entre otros muchos periodistas. Se publicó completo en el semanario Voces del Frente. Fue citado por el abogado Salles en el caso del preso por quemar una bandera el viernes pasado. Hubo comentarios en algunas radios, incluida una entrevista en el programa de Joel Rosenberg y el Sueco Leiva hoy, viernes 20. Fue publicado en www.indymedia.org. Probablemente fue reproducido o comentado en otros medios. Con toda seguridad, además, el mensaje llegó a sus destinatarios - Ministerio del Interior, directores de los medios, manifestantes - con quienes deberíamos hablar personalmente en los próximos días.

El Sueco me preguntó si el texto era representativo de los fotógrafos en actividad. No lo sabemos con certeza. Intuyo que sí. Creo que si pudiéramos hacer una consulta la mayoría de los fotográfos de prensa suscribirían su contenido. También me preguntó si la publicación del comunicado era suficiente para que esto no volviera a ocurrir. Dije que no.

¿De quién depende lo que pase de aquí en adelante en situaciones similares? Yo diría que de los fotógrafos. Cualquier pregunta que nos hagamos respecto a la suerte de la fotografía (respeto de los derechos de autor, importancia de la fotografía en los medios, bueno uso de las imágenes, etc.) tiene la misma respuesta.

Con frecuencia nos quejamos de que no se respetan los derechos de autor. Publicar fotos sin el crédito es violatorio del derecho de autor y es de mala calidad periodística. ¿Por qué no hacemos un Observatorio sobre los derechos de autor en fotografía? Es tan fácil como contratar a alguien para que, durante cierto tiempo y sin previa advertencia, revise los diarios y semanarios y lleve un registro de cuántas fotos se publicaron sin el respectivo crédito. Todo puede documentarse en una planilla.

¿Cuánto cuesta contratar a alguien para que haga este trabajo, con rigurosidad, durante treinta días? Pensémoslo. Estoy seguro que es accesible, entre todos. Anunciemos que lo vamos a hacer, hagámoslo y luego difundamos los resultados.

¿Alguien va a hacer esto por nosotros? ¿Acaso alguien lo hizo hasta ahora?

9 comentarios:

Daniel dijo...

Ricardo:
Gracias por la info y por la puesta al día de donde estamos parados.
Sobre el contenido de nuestro comunicado, y los futuros resultados, de si tendrá o no influencia en los manifestantes, policía, medios y nosotros, creo que lo más lógico es tener el tema vigente lo más que podamos. Quedan acciones por hacer, acordadas en reuniones pasadas. Tenemos que llevarlas adelante.
Sobre la propuesta del monitoreo y los DD de autor, está buena la idea. Inclusive podríamos agregar algunas ideas mas.
Abrazos

AgustinZ dijo...

Muy buena la nota de hoy con el Rosenberg!, y es interesante lo del observatorio, a mi me pasó con los de La Liga (el programa de TV de Argentina), me levantaron unas fotos de internet para usar en el programa, me enteré al verlas en el programa!

pablo porciuncula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo porciuncula dijo...

respecto al derecho de autor: vengo trabajando el tema desde hace unos años, para una tesis que en algún momento debería presentar. debó decir que en los últimos cinco años ha habido un avance importante en cuanto al reconocimiento de la propiedad intelectual (poner los créditos) por parte de los medios. no creo que haya sido una concesión gratuita, sino un trabajo de hormiga de algunos fotógrafos y los editores. de todos modos me parece que falta un montón por andar. hoy mismo ví una foto (que creo mía) publicada en un suplemento cultural, sin crédito, sin pago, sin nada; tal vez tenga esto que ver con el tema de archivos, que es otro tema al que habría que hincarle el diente.

pablo porciuncula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ricardo antunez dijo...

Pablo, ¿te parece que vale la pena una pequeña investigación cuantitativa sobre el "grado de cumplimiento" del crédito? ¿Por ejemplo, hacer una lista de publicaciones y relevarls durante cierto tiempo, midiendo cuántas fotos se acreditan, cuántas no, en qué casos, etc.?

ricardo antunez dijo...

Daniel, concretemos las acciones que quedan por hacer. Yo recuerdo tres.

1. La entrevista con la Ministra del Interior y

2. (esto era más controvertido) una reunión con las organizaciones que convocaron la marcha.

3. La propuesta del brazalete.

Sumando estas acciones a la publicación del comunicado el tema tendría, para futuras situaciones, antecedentes claros. Al menos, respecto a cuál es la posición de los fotógrafos.

carlos stuart dijo...

Hola como andan,por que un grupo de nosotros se ocupa de monitorear la publicaciones,para despues tomar una medida en concreto
saludos a todos

Daniel dijo...

Ricardo, Pablo:
Sobre el monitoreo diarios: Pablo y yo lo podríamos hacer por un mes. Lo tendría que conversar c/Pablo. Recibimos los diarios en el trabajo, y en 5 minutos x día lo hacemos. Lo converso c/Pablo a ver que piensa.
Sobre los tres puntos pendientes (Ministra, conversa con los "pega fotógrafos" y lo de la acreditación): La reunión con la ministra hay que prepararla, y llevarle demandas concretas, entre las caules lo de la acreditación. ¿Alguien sabe en que está el pedido de esa reunión?
Abrazos