viernes, 22 de julio de 2011

Modelo de carta para enviar a organizaciones de concursos

Gente, el grupo abierto de facebook stopclásulasabusivasalosfotógrafos tiene entre otras publicaciones interesantes, un modelo de carta, o un boceto de carta, tal vez nos sea útil...

Copio el modelo en un comentario.

Dejo el link a un artículo del blog de Foto Club a partir del post de Ricardo.
Abrazos.

7 comentarios:

majitus dijo...

Adjunto el Modelo de carta para enviar a organizadores de concursos:

IMPORTANTE: NO EDITAR SOBRE EL MODELO, SI QUEREIS HACER CUALQUIER MODIFICACIÓN O SUGERENCIA CORTAR, PEGAR Y CREAR UN NUEVO DOCUMENTO CON EL NOMBRE DEL AUTOR Y LA FECHA.

Modelo de carta redactado bajo la supervisión de Juan García (abogado, fotógrafo y miembro del grupo) para adaptar a cualquier concurso con clausulas abusivas.

(Creado por Juanjo Fernández, 20 de julio de 2011)



Estimado señor/a D./Dña. (consignar nombre apellido y cargo de a quien se le envía, cuanto más alto mejor, y si se quiere con copia a responsable del departamento convocante del concurso, ej. envió al Alcalde con copia al Concejal de cultura)



Le escribo esta carta para comunicarle mi disposición a participar en el concurso (nombre completo del concurso y convocatoria) que su institución convoca. No obstante hay ciertas dificultades que me impiden concurrir en dicho certamen convocado por el/la (departamento, concejalía correspondiente, etc.) del/a (empresa, organismo/ayuntamiento…) que usted preside/dirige (lo que proceda según el caso)

Los motivos de estos impedimentos es que las bases, condiciones y normas (elegir el término que proceda) que se incluyen como obligatorias en los apartados siguientes: (mencionar y reproducir cláusulas abusivas)

Estos apartados conculcan varias normas vigentes y asimismo obligatorias para todo lo relacionado con los derechos de autor, de reproducción de copias y de exposición de las mismas.

No está en mi ánimo corregir a los convocantes del concurso. Pero estamos en un estado de derecho y todos, tanto ciudadanos como organismos públicos y privados, debemos respetar la Ley, pues nuestra convivencia se ve así protegida y regulada. Una de las leyes que asiste a cualquier autor en cuanto a su obra es la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). En un concurso en general y en un concurso fotográfico en particular, no es de recibo imponer normas que se puedan considerar, o bien abusivas respecto de los derechos citados, o bien incongruentes con la normativa legal.

Entiendo que ustedes no han pretendido ni pretenden causar ningún perjuicio con su normativa con respecto al concurso/certamen/beca, y no lo harán, sin duda, si revisan las cláusulas citadas y corrigen los posibles errores que no cumplan con el derecho vigente respetando de ese modo recogido en nuestra Constitución, en el Código Civil, en la Ley de Propiedad Intelectual y en el resto de normativas y reglamentos que nos afectan.

En este sentido me complace comunicarle que pertenezco a un colectivo que utiliza las redes sociales para que nuestros derechos sean respetados llamado Stop a las Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos (grupo abierto en facebook) que cuenta con un departamento de asesoramiento a organizaciones convocantes de concursos de fotografía para que sus bases estén en consonancia con los textos y significados de las leyes en general y de la LPI en particular. Somos, actualmente, más de mil integrantes entre profesionales de la fotografía y aficionados y el número de componentes sigue en aumento. Si tiene alguna duda no deje de considar la posibilidad de consultarnos para asesorarle en cuanto a la normativa en relación a certámenes fotográficos. Todo ello si estima que pueda serle de utilidad en caso de no contar con asesoría legal oportuna.



Le agradezco su tiempo y su atención. El motivo de esta carta no es entorpecer ni deslucir los concursos, sino todo lo contrario, dignificarlos y armonizarlo con las leyes y normativas vigentes para que todos ganemos con ello.



Atentamente:

Un tal Iván dijo...

Si bien tiene un tono formal, legalista y, para mi gusto, demasiado amable, la firmaría. En el entendido, además, de que al hacerlo no renuncio al derecho a enviar mi propia carta.
Iván

majitus dijo...

Creo que es necesario adaptarla, pero puede usarse como base, ya que ahorra pensar en la redacción y parte de una iniciativa que ya está dando pasos en este sentido y que nos ubica en esa línea.

El artículo 12 de nuestra Ley Nº 17.616 de DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS dice al respecto:

Sean cuales fueren los términos del contrato de cesión o enajenación de derechos, el autor tendrá sobre su obra las siguientes facultades:

1. La de exigir la mención de su nombre o pseudónimo y la del título de la obra en todas las publicaciones, ejecuciones, representaciones, emisiones, etc., que de ella se hicieren;
2. El derecho de vigilar las publicaciones, representaciones, ejecuciones, reproducciones o traducciones de la misma, y oponerse a que el título, texto, composición, etc., sean suprimidos, supuestos, alterados, etc.;
3. El derecho de corregir o modificar la obra enajenada siempre que no altere su carácter o finalidad y no perjudique el derecho de terceros adquirentes de buena fe

No se mucho derecho, pero sí se que hay derechos como los arriba citados, llamados personalísimos, que no se "pierden", por lo cual los contratos del tipo del concurso del BID son legalmente cuestionables al establecer, entre otras cosas, que ellos podrán modificar, alterar y usar en cualquier contexto las fotos participantes.

Saludos.

Daniel dijo...

Majo y Ricardo,
gracias mil por compartir esta movida sobre los concursos.
También Majo, quería felicitarte personalmente por el Blog del FCU. Muy bueno.
Abrazos.

AgustinZ dijo...

Yo también firmo! :)

majitus dijo...

bueno, voy a tratar de adaptarla para nuestro caso y la paso para que la revisen, besos

Daniel dijo...

Nota de Manuel Ortiz sobre este tema, pero en México:
http://www.nuestramirada.org/forum/topics/quien-tomo-la-foto