jueves, 21 de julio de 2011

EL BID TAMBIÉN

Abajo va el link a los "términos y condiciones" de un concurso convocado por el BID sobre igualdad de género. Como podrán ver, allí se establece que TODAS las fotos enviadas, sean o no premiadas, podrán ser utilizadas por el BID sin ninguna clase de límite ni contrapartida. Uno no espera que organizaciones tan importantes hagan este tipo de convocatorias, en un concurso, además, donde se reivindican derechos, pero así es.

Transcribo el punto 16 de las bases:

"Al participar en el Concurso, el Participante reconoce que algunas o todas las Fotos del Participante (incluyendo Fotos no premiadas) podrán ser publicadas en el sitio Web del BID (http://www5.iadb.org/mif/), después de que el Concurso termine, a la sola discreción del BID. Además, los Participantes otorgan su pleno derecho y capacidad al BID de copiar, publicar, transmitir, mostrar, distribuir, usar, editar, traducir, alterar, combinar con otros materiales, reutilizar y adaptar toda y/o cualquier parte de las Fotos en cualquier forma y con cualquier propósito, en cualquier momento, ahora o en el futuro, en cualquier medio conocido o por conocer, en todo el mundo de cualquier manera y con cualquier propósito. El BID retiene los derechos de autor de la colección de fotos del Concurso de fotografía FOMIN: Enfocando: Cambiando Perspectivas de Género 2011."

Les escribí quejándome, supongo que sin ningún efecto. Pero de repente estaría bueno que se sumaran quejas. Hay un CONTÁCTENOS en el sitio y desde allí se puede enviar un mensaje.


http://events.iadb.org/Calendar/eventDetail.aspx?lang=es&id=2998&SP=W&OID=326

2 comentarios:

AgustinZ dijo...

Y hacer una carta común y mandarla firmada por varios?

majitus dijo...

Sí, creo que eso estaría bueno. Yo lo pasé al Foto Club, y desde ahí se escribirá también. Está el antecedente del concurso de Hípica Rioplatense, del año pasado, que establecía unas bases similares. Luego de varias quejas, hubo un cambio de las condiciones, creo recordar. El caso del BID es muy fuerte, sacándose cartel en pro del desarrollo social y en materia de derechos humanos... Además, teniendo en cuenta que el BID realiza un concurso similar año a año, es mucho más abusivo la posesión de los derechos de todas las fotos para siempre. Por otra parte, el punto 17 de las condiciones legales tampoco me queda claro: ¿qué significa exactamente que "Al aceptar un premio, el ganador cede y transfiere irrevocablemente al BID todos los derechos, títulos e intereses en la Foto ganadora, incluyendo pero no limitando a todos los derechos de autor y marca registrada que pueda tener a nivel mundial, por contraprestación, el recibo y suficiencia que aquí se reconoce."? ¿Se pierden los derechos de uso de la foto for ever?