jueves, 21 de abril de 2011

Hetherington y Hondros

Sobre dos colegas muertos en Libia:


Libia: muere fotoperiodista Tim Hetherington, otros tres fueron heridos
     
El fotógrafo y documentalista Tim Hetherington, que trabajaba para la revista estadounidense Vanity Fair, murió el miércoles en Misrata (Libia) y otros tres periodistas resultaron heridos, uno de gravedad por un disparo de mortero, constató la AFP en un hospital de esa ciudad.
La información de la muerte del periodista, obtenida por la AFP en Misrata, fue confirmada por Vanity Fair.
El reportero gráfico estadounidense Chris Hondros, de 41 años, que trabaja para la agencia fotográfica Getty, resultó gravemente herido. (también murió pocas horas después)

Nacido en Liverpool, en Gran Bretaña, Tim Hetherington, de 41 años, cubrió numerosos conflictos en los últimos diez años y fue galardonado con varios premios prestigiosos. En 2007 fue laureado con el World Press Photo Award por sus fotos de soldados estadounidenses en Afganistán.
Ese trabajo fue la base del documental "Restrepo" que dirigió con Sebastian Junger. El film, nominado a los Oscar, obtuvo el gran premio del jurado del Festival de Sundance en 2010.
Acababa de publicar un libro, "Infidel", semblanza de soldados estadounidenses en Afganistán. Las fotos fueron tomadas durante todo un año, cuando rodaba "Restrepo".
Hetherington había vivido y trabajado en África. Fue el único fotógrafo en vivir detrás de las líneas rebeldes durante la guerra civil en Liberia en 2003. De ahí sacó las películas "An Uncivil War" (2004) y "The Devil Came on Horseback" (2007).
Trabajó también para la organización no gubernamental Human Rights Watch sobre las masacres en la frontera entre Darfur y Chad en 2006.
Hetherington y los otros tres periodistas se encontraban el miércoles juntos en Tripoli Street, la principal arteria de Misrata, ciudad sitiada desde hace casi dos meses por las tropas del coronel Muamar Gadafi. La mayor parte de los combates entre las fuerzas leales al régimen y los rebeldes tienen lugar en esa calle.
El 12 de marzo un camarógrafo de Al Jazeera, Alí Hasan Al Jaber, murió y otro periodista del canal de televisión qatarí resultó herido en una emboscada en Bengasi, bastión de la oposición en el este de Libia.
Este fue el primer periodista de un medio extranjero en morir en Libia desde que comenzó la rebelión contra Gadafi el 15 de febrero.
Numerosos periodistas están detenidos en Libia o son maltratados por el régmen.


Chris Hondros, sus últimas fotos en Libia.

Tim Hetherington, historia.

No hay comentarios: