martes, 19 de abril de 2011

Consecuencias del Tsunami por Dan Chung HDSRL Desafíos de los que cubre noticias




Traducción Christian Rodríguez

Todos hemos estado siguiendo la tragedia que ha afectado a Japón hace una semana - en primer lugar un terremoto de una potencia sin precedentes, seguido de un devastador tsunami que dejó a gran parte de las costas de Japón absolutamente destruidas, miles de muertos y cientos de miles sin hogar. Y si eso no fuera suficiente, el peligro de una catástrofe nuclear se perfila como la central de Fukushima - colocado directamente en la tierra - fue destruido, dejando al descubierto las barras de combustible irradiado a la atmósfera. Ese país ha sido golpeado duro por todos lados en tan sólo un par de días.

Philip Bloom ha iniciado una recaudación de fondos en su blog para ayudar a las víctimas del terremoto de Japón . Como un subproducto de ser super-impresionante por ayudar a la gente, usted puede ganar grandes precios (por ejemplo equipos de Kessler una grúa valor 2.000 dólares) - por lo que no hay ninguna razón para no tomar parte, cada pequeña donación cuenta.

En estos tiempos de crisis, el periódico británico The Guardian a menudo parece recurrir a un miembro de sus fotógrafos, Dan Chung, y enviarlo en el centro de todo. Por ejemplo, lo enviaron allí después de los disparos de Arizona hace un tiempo, él también fue a Corea del Norte Kim Jong Il, cuando presentó a su hijo durante un desfile militar, y así sucesivamente - que casi parece ser el cuerpo de bomberos DSLR de periodistas del mundo.



También es uno de los pioneros como videografo, porque era una de las primeras personas en el mundo de noticias en utilizar una réflex digitales en entornos de noticias, lo cual es particularmente difícil de hacer. Su blog es un gran recurso que veo regularmente, asegúrese de chequearlo. Estoy a punto de terminar mi reseña en su gran tutorial "Dan Chung - Vídeo y Encargos" que hizo con la Academia de F-Stop, donde voy a hablar mucho más sobre su forma de trabajar. (Exclusivo para mis lectores: Consigue el 43% de descuento en cualquier producto de la Academia de F-Deje de usar el código de promoción "nino43".)

De todos modos, fue enviado a Japón por The Guardian el día después de haber sido golpeado por el devastador terremoto y el tsunami, y como de costumbre, fue asignado a disparar tanto las imágenes fijas y vídeo de la zona. El video y las fotos que disparó para el periódico se publicaron en su página web, ver el vídeo aquí:

Como puede ver, todavía es bastante inusual para las coberturas de noticias, utilizar suaves movimientos de camará para añadir profundidad a las tomas del paisaje completamente destrozado.

Sin embargo, también utilizó su tiempo libre para hacerlo un poco más personal,editar, añadir música, a continuación, publicó esta versión on Vimeo:


Las reacciones al vídeo fueron muchas y controvertidas. Mediante la edición de música y el cierre al vídeo, a muchos les pareció una manera romántica de tratar una tragedia como esta que sigue (y sigue siendo) desarrollandose ,donde la gente sigue muriendo y sufriendo. Creo que es un trabajo muy respetuosa, pero también entiendo el argumento de los desafíos que tiene y que la gente se tiene que acostumbrar a ver e noticias de esta manera.
Ver los comentarios para entender de que hablo.


8 comentarios:

christian dijo...

Ver el video aqui: http://vimeo.com/20987706
No se porque la ventana quedo más pequeña.
Si pueden ver alguno de los comentarios es interesante. Como cada cosa nueva que se hace en fotografía periodística genera fans y enemigos. Es interesante el comentario del editor de The guardian.
Como estamos en Uruguay con este tema?
Saludos


Christian

Daniel dijo...

Hola Christian, por el lado de producción, fotógrafos/video(webclips)en Uruguay, me animo a afirmar que solo los que trabajan en agencias internacionales, y no todos, lo están haciendo. Lo mismo en Latinoamérica, aunque hay ya varios diarios, sobre todo los que tienen buenas páginas internet, cuyos fotógrafos producen webclips.
En lo conceptual, por así llamarlo, este ejemplo de Dan Chung muestra que se puede producir un buen webclip de noticias siempre y cuando detrás de la cámara se encuentre un buen periodista/fotógrafo y una buena post producción (en este caso el Guardian).
Personalmente incursioné en grabación de webclips haciendo al mismo tiempo notas de fotos. Es dificil, sobre el momento, de priorizar --- "o saco la foto o grabo el video" ---. Pero como instrumento de comunicación periodística me gusta este nuevo lenguaje. Prefiero que sean fotógrafos que realicen las tomas, y no periodistas escritos que les dan una camarita HD, tipo Lumix.
Está muy presente el problema del empleo. Mismo sueldo por dos profesiones... A reivindicar.
Son nuevos instrumentos, técnicas, lenguajes, que si no te actualizas, puedes facilmente quedar desempleado.Como imperativo técnico para guardar su empleo, lo comparo a un fotógrafo de prensa que se obstine a seguir usando película.
Por último, sobre el contenido de los dos webclips de Chung, da para discutir. La musiquita me paspa un poco. Una de las reglas de un webclip es que el sonido (en este caso música) es tan importante como la imagen. Si esta música sería tipo "de terror", o un rock duro, o Vivaldi, cambia completamente lo que el espectador percibe.

christian dijo...

Estoy de acuerdo que la música en este caso me parece no favorecer mucho, ya que se le pone más drama a una situación que la tiene y las imágenes lo dicen todo.
Creo que hacer las dos cosas al mismo tiempo va en perjuicio de la calidad del trabajo. En proyectos documentales donde tienes más tiempo puedes dedicar un día o separar el trabajo . Pero cuando se trata de eventos noticiosos desde luego es mucho más complejo.
Imagino que este fotógrafo no tiene problemas de presupuesto, pero creo entender que el ha priorizado el video. En particular, porque para hacer un video de esta calidad técnica, no solo hace falta una cámara, sino microfonos externos, tripode, y en este caso un Pocket Dolly, aunque para mi gusto abuso de el. En esta pagina se puede ver un ejemplo del uso del Pocket Dolly (http://vimeo.com/14379344), también se están usando unos pequeños stedicam para las cámaras de foto, y algo para mi muy importante tener en el tripode un cabezal de video y no de foto, ya que el movimiento es mucho más suave para realizar paneos. En la pagina de la agencia seven, se ven algunos multimedia de Ed kashi que falla en los paneos, donde no son fluidos y se cortan (http://www.viiphoto.com/video.php).
Ahora cargar, armar y hacer buenas tomas me parece muy dificil si a la vez hay que hacer fotos.
He visto algunos equipos de trabajo donde uno hace fotos y otro fotógrafo realiza el video.
http://www.primecollective.com/blood-in-the-sand/

A mi me esta apasionando el tema del video, porque puedo conjugar algunos de los conocimientos adquiridos durante mi tiempo como camarógrafo.
Pero pienso que para lograr buenos resultados hace falta un buen equipo de profesionales.
Creo que se debe buscar un punto intermedio entre calidad y tiempo de realización y post producción para que pueda llegar a ser rentable en algún momento vender el paquete de foto y video. Ya que hoy en día vas a una redacción a vender el reportaje y lo presentas en el multimedia pero este ultimo va de regalo y me animaría a decir que casi nadie lo paga.

Abrazo grande

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo dijo...

Me pareció bueno el video. Creo que lo prefiero sin música. // Parece obvio que el fotógrafo que no haga videos o alguna forma de multimedia será un trabajador menos calificado y sus posibilidades de permanecer en los medios se reducirán. Esto no significa que la foto fija desaparezca como lenguaje, no me parece que eso esté planteado. Lo que está en cuestión son las chances de seguir trabajando en medios periodísticos si no hacés esto, no la fotografía fija como lenguaje distinto de la imagen en movimiento.// En Uruguay está todo por hacer. En cierto modo, es una oportunidad para que los fotógrafos nos metamos en el asunto. Me parece que las claves son i) capacitarse y ii) armar equipos porque es muy difícil asumir el trabajo de edición. Ahora, capacitarse es más que aprender a usar el video de las cámaras o los rudimentos de los programas multimedia. Es aprender a valerse de la imagen en movimiento como lenguaje distinto de la imagen fija, ¿no? Algo que no es un asunto técnico y que es más difícil de aprender.

Un tal Iván dijo...

O yo estoy muy equivocado y hago pipí afuera del tarro, o estamos invadiendo un oficio que existe hace más o menos un siglo: el del camarógrafo (me hace dudar el hecho de que nadie lo mencione). No nos olvidemos de eso. El avance tecnológico, con equipos más livianos o cámaras réflex que cumplen las dos funciones, sumado a la codicia de aumentar ganancias de las empresas, hace que el tema esté planteado así: "lo tomás o lo dejás" En lo personal ya se me advirtió que en la copa América voy a tener que hacer videos. Lamentablemente no puedo darme el lujo de decir "a tomar por culo, yo eso no lo hago". Y no me gusta. Sinceramente no creo que sea una actitud conservadora, o de negarme a los cambios. Creo que el cambio de película a digital no tiene nada que ver con esto, el lenguaje seguía siendo el mismo. Ahora hablamos de lenguajes distintos, el video es imagen en movimiento, con todo lo que ello implica, pero además está el sonido, y el manejo de los tiempos de grabación, cosas totalmente nuevas para los fotógrafos. Tener que repartir el tiempo de una cobertura entre hacer fotos y video ya me pone incómodo. Cargar muchas veces, además de nuestro equipo habitual de foto, laptop, monopié, un 300 o 400; con un trípode, micrófono, más baterías etc. va ser por lo menos engorroso.
Yo asumo que lo voy a tener que hacer, pero lo hago como una fatalidad "no hay mas remedio". Y estoy de acuerdo en que la calidad de las fotografías se va a ver afectada negativamente.

christian dijo...

La parte técnica me parece muy importante a la hora de una correcta realización. Por ejemplo si no tienes un buen audio, difícilmente lo puedas arreglar. Para ello es importante un buen equipo de captura, y todo lo relacionado a la imagen. Creo que una buena técnica ayuda a mejorar los resultados. Pero una vez que se domine esto desde luego pasa a tercer plano. Es como hoy en día, la técnica fotográfica es lo menos importante, quedando supeditada a lo que se cuenta y se quiere trasmitir.
La gran mayoría de fotógrafos sabe contar historias, y no me parece que este tan alejado hacerlo de forma fotográfica que audiovisual. El cine no solo viene de la foto, sino que siempre se ha alimentado de esta.
Hay infinidad de casos donde fotógrafos han incursionado en el cine, por nombrar uno Robert Frank. En un rodaje la segunda persona en importancia después del director de la película es el director de fotografía. Es quien le da la ambientación he ilumina la película, en un lenguaje visual lo es todo o casi todo.
Por esto creo que están más cerca que lejos.
En un multimedia hay imágenes que son estrictamente fotográficas, y que no funcionarían si se realizan en video.
Sin embargo creo que esto no funciona tan bien cuando trabajas para un medio donde te pide realizar este trabajo en un mismo evento y siendo la misma persona que realiza todo. Cuando eres tu propio jefe o quieres aplicar estas técnicas a tus proyectos, es el campo propicio.
Queda claro que si eres staff por el mismo salario realizarás las dos tareas, ¿esto incluye editarlo?
Para mi sin duda la pregunta es con el trabajo y el esfuerzo extra que supone realizar un multimedia, como se verá compensado ?

J a v i e r C a l v e l o dijo...

Dsiculpen mi pereza, quería comentar y no escribir mucho. Hace un tiempo escribi una entrada media larga sobre el tema: si tienen ganas http://fotonauta.wordpress.com/2010/11/08/fotografo-fotoperiodista-multimedia-periodista-multimedia/

abrazos