viernes, 1 de octubre de 2010

Que hacer?


La Policía disuelve un piquete informativo que había entrado en un establecimiento, en Santiago de Compostela, en la jornada de huelga general, convocada en España por CCOO y UGT, contra la reforma laboral acometida por el gobierno y las posibles modificaciones en materia de pensiones. (La intervención de rostros de policías es responsabilidad de la agencia de noticias). / Foto: EFE, Lavandeira jr


Ayer en la diaria publicamos una foto en portada con los policías españoles con sus rostros pixelados. La foto la tomamos de la agencia española EFE. Sin opción. Es decir la agencia o el fotógrafo ha decidido pixelar los rostros de los policías.
Da para discutir, no?


Aquí dejo 1, 2 , 3 enlaces sobre estas temáticas desde diversos ángulos sobre lo que sucede en España. Pero adelanto mi postura, si me apuran, es que si los policías no quieren salir en la foto se deberían tapar la cara tal como hacen los policías encubiertos o los investigadores de narcóticos; si no es así no deberíamos taparle la cara los fotógrafos.

6 comentarios:

Daniel dijo...

La pregunta, que no tengo respuesta y de repente algún colega lo sabe, es si ¿EFE hace lo mismo con policías de Estados Unidos, o de Inglaterra, o de Nigeria, o de Colombia, o de...?
EFE es española, subvencionada por el gobierno. Este ejemplo mostrado por Javier es de una cobertura en España.
¿Más comentarios?

J a v i e r C a l v e l o dijo...

No se eso Daniel. He intentado rastrear el tema pero aún nada. Estaria bueno un contacto con Lavandeira Jr.
Parece que EFE no hace lo mismo en todos los casos. He visto fotos de EFE donde aparecen policías a cara descubierta. Esto puede ser que se diera por este paro en España o por ser una nueva (de estos días)regla de la agencia o por pedido del fotógrafo por líos anteriores. El tema sigue siendo que opinamos los fotógrafos y que haríamos de ahora en más si se impone esto, y que hacen los medios frente a estas fotos...

AgustinZ dijo...

Es el colmo pixelar las caras de los policías, que se encapuchen como hacen tantas veces, en españa cada vez que detienen a alguno de ETA los policías siempre están encapuchados.
Es jodido porque el hecho de pixelar implica tomar una posición, en éste caso a favor de la policía...

Me resulta un tanto gracioso ya que estoy bastante acostumbrado a la discusión de "pixelar o no pixelar" pero más bien del otro lado.

Saludos desde Colombia!

J a v i e r C a l v e l o dijo...

Eduardo, un fotoperiodista español, http://eduesfoto.blogspot.com/
me respondio esto, al preguntarle sobre si la costumbre viene impuesta de la policía o si los propios fotografos o agencia toma la medida.

"En España hay dos problemas con estas cosas, uno que no tenemos ninguna ley para este tipo de situaciones, y la unica ley que toca el tema es un poco ambigua, aunque deja claro que el policia uniformado no tiene porque distorsionar su rostro en una foto.
La segunda es que los policias españoles, no todos pero si muchos, actuan con total impunidad y saltandose la ley cuando ven una camara, te chachean, te borran fotos e incluso te incautan la camara entera cuando lo mucho que deberian llevarse seria la tarjeta… generalmente porque les hemos pillado haciendo algo que no debian.Pero a pesar de todo el terrorismo de ETA en España sigue ahi, y muchos esgrimen ese miedo a la banda terrorista para pedir el anonimato.
Actualmente cada fotografo y cada medio hace lo que le parece segun la situacion. Yo no tapo casi nunca, y si lo hago suele ser a colegas o polis que conozco.
Como dice un colega mio, si no te gusta que te saquen la cara, haber estudiado farmacia."

sarto dijo...

España tiene una legislación muy restrictiva por ejemplo para televisión sobre el mostrar rostros de niños. ¿Esto no será parte de una legislación parecida? Por lo pronto esa censura no debería salir de nosotros. Tampoco con los que se ponen en primera fila de una manifestación o protesta de cualquier tipo y todavía te dicen "¡no quemés, bo, no quemés!" cosa que me recalienta porque si no quieren salir en la foto que se pongan al final o que directamente no vayan . Así y todo he visto a colegas que, mas allá de evitar el enfrentamiento lo que parece lógico, se ponen en situación de empatía con los protestantes. Y como periodista si el criterio funciona con los policías también funciona con los manifestantes. Por lo menos con un sentido profesional. El otro tema que tiene que ver con éste y por el que ya hemos pasado en El Observador, es el de la policía o el de los juzgados pidiéndo que, de hechos de confrontación en eventos deportivos o en la calle nos pidan que les demos "todo el material registrado". Como yo trabajo para la gente y no para la policía hay que tener instrumentado que hacer en esa situación. Y como evitarla. En esos casos hemos entregado lo que publicamos. O sea lo mismo que recibió nuestro público.

sarto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.