jueves, 4 de marzo de 2010

Sobre la jornada de asunción de Mujica

Colegas, junto a Pablo Mendez (periodista de Montevideo.com) y Federico Gutierrez estamos moviendo esta carta criticando/denunciando un par de aspectos de la jornada del lunes para mandar a SEPREDI, la idea es enviarla con la mayor cantidad de firmas posibles.

**************

Durante la asunción del 1º de marzo se organizó por parte de Presidencia un cordón de seguridad para el traslado del presidente y vicepresidente electos desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Independencia constituido por militantes del Movimiento de Participación Popular, según ellos dijeron. Nos gustaría dejar constancia sobre algunos aspectos del accionar de dicho que cordón que consideramos dificultaron considerablemente nuestra tarea profesional así como la falta de consideración que existió, tanto por el mencionado cordón como por la organización en general.

A los fotógrafos, que estaban correctamente identificados con las acreditaciones, no se les permitía traspasar el cordón, ni siquiera de forma momentánea, lo que los obligó a trabajar desde una considerable distancia y presionados constantemente por la delantera del cordón de seguridad. Al no haberse tomado el recaudo de asegurar a la prensa algún tipo de accesibilidad diferente a la del público en general, nos vimos forzados a trabajar entre el público, con las dificultades que esto implica. Pero eso quizá no sea lo más trascendente. Lo más preocupante fue que, además de ser permanentemente destratados por el cordón de militantes durante el recorrido, la organización de seguridad no puso adelante ningún encargado de “abrir” al público que estaba en el medio de la calle. Por lo que durante buena parte del recorrido algunos fotógrafos debieron asumir el rol de “abrir” para que no ocurriera ningún accidente dado que el cordón humano tenía varios metros de ancho y las personas que estaban en la calle, apenas dejaban uno o dos metros libres, estando a pocos segundos entonces de ser atropellados por la caravana, inconscientes de que no había una guardia previa que fuera abriendo para el pasaje de los vehículos. Consideramos que de no haber sido por la buena disposición de los trabajadores de la prensa, que en ningún momento reaccionaron a los maltratos de la seguridad, se podrían haber generado incidentes que empañaran una actividad que debía ser de fiesta para todos.

En otro orden de cosas, la valla y el lugar donde se ubicó a la prensa en el Palacio Legislativo fue totalmente inconveniente para hacer un trabajo adecuado, por estar lejos de la llegada de las delegaciones, por no tener un solo lugar de sombra en el vallado (que sobre las once de la mañana fue achicado por personal de seguridad) y por no tener otra alternativa que contar con las declaraciones de aquellas figuras que tuvieran la iniciativa de trasladarse hasta allí.

Esperamos que en próximas actividades se tenga más en cuenta nuestra labor, nuestro rol de comunicadores (independientemente de las herramientas que utilicemos), y podamos realizar nuestro trabajo de mejor forma. Por beneficio de todos los implicados, porque hay que dejar en claro que poder trabajar adecuadamente no solo nos beneficia a nosotros, beneficia a la actividad, beneficia a los organizadores, y fundamentalmente beneficia al público general que recibe mejores fotografías, mejores tomas, mejores artículos...



Pablo Méndez - Periodista Montevideo.com

Federico Gutiérrez - Fotógrafo Ultimas Noticias

Agustín Fernández - Fotógrafo Freelance

8 comentarios:

Anónimo dijo...

esta perfecto.

No se como sumar mi firma.

Agregaría la falta de información ni nadie de Sepredi en el lugar para poder consultar, ni agua y baños en los puestos que nos asignaron.

Marcelo "Pájaro" Singer - photo@ojodepajaro.com

Santiago Barreiro dijo...

Lamentable hecho, destacable y necesaria réplica.

No estuve, de hecho ni siquiera pude retirar acreditación ya que no estaba en Montevideo, pero se de compañeros y de sus quejas al respecto.

Me sumo a la firma de todas formas, avisen donde y cuando.

salutte !

La Foto Está dijo...

Estamos totalmente de acuerdo con lo planteado. Cuenten con nosotros.
La Foto Está (Diego Battiste, Mauricio Kühne y Pablo Pintos).
lafotoesta@gmail.com

Unknown dijo...

Me parece acertada la carta... muy...
La "seguridad" del Pepe y de la actividad en general a mi gusto no fue tal, tuvo, a mi modo de ver, varias fallas; y creo que más bien sirvió para entorpecer el trabajo de la prensa.
Mucha de esta gente de "seguridad" por ejemplo ni sabía a qué correspondía cada tipo de acreditación, entorpeciendo el acceso de varios compañeros habilitados a un lugar u otro; en varias oportunidades nosotros mismos tuvimos que apuntarles a qué habilitaba cada acreditación...
La mesa de revisión de los equipos: en el "traste" del mundo...
El impedimento de entrar a cámara de senadores, también creo que fue otro desatino por parte de la organización.
Otra cosa fue que en varios momentos por cualquier inconveniente o confirmación de información, la gente de protocolo fue invisible...
Y ni hablemos de los insultos y malos tratos de todo tipo y color del "cordón humano"...
Creo que la carta va bien encaminada; también creo que estaría bueno que opinaran sobre esto compañeros que fueron bastante más agredidos que la mayoría.

Firmo y saludo a todos,
Lucía Melgarejo (La República)

carlos stuart dijo...

Hola a todos me sumo al planteo
y presentarlo en SEPREDI
SALUDOS A TODOS

carlos stuart dijo...

Hola a todos me sumo al planteo
y presentarlo en SEPREDI
SALUDOS A TODOS

Daniel dijo...

Hola,
no estaba en Montevideo... me lo perdí.
Pero creo que la pregunta es si en un evento gubernamental es lógico que la seguridad se realice por individuos de la sociedad civil. En este caso militantes de un partido.
Entiendo un cordón amplio a cargo de militantes, pero no así el cordón más cercano que rodeó al presidente electo.
En un acto formal es la policía que tiene que asegurar dicho cordón.
¿En el futuro, cada vez que aparezca Mujica, aparte de su seguridad personal (guardaespaldas) inherente a cualquier presidente, serán de nuevo militantes partidarios que controlen a la prensa y al público? No me gusta...

fernando morán dijo...

Colegas, en el tema de fondo no puedo no estar de acuerdo con ustedes. Ahora, creo que el reclamo llega demasiado tarde.
Dos semanas antes del día de cambio de mando se publicó en la pagina de presidencia, junto con los formularios de acreditación, el primer documento sobre la manera que se iba a organizar la cobertura, de acuerdo a las medidas de seguridad y locativas que se estaban instrumentando. En el mismo estaba claro la forma en que se iba a laburar, donde se podía estar, donde no. Donde entraban solo fotógrafos oficiales, donde había lugar para medios nacionales y agencias, donde había que formar pool.
Conociendo eso, seguramente los reclamos tendrían que haber sido en esas horas. El único reclamo que conozco es el que realizaron las agencias internacionales para poder acceder a la jura en el Palacio Legislativo, si leyeron bien, las agencias internacionales reclamando por un lugar para acceder a un sitio donde convengamos, se podían lograr fotos que tienen en su mayoría un interés local, las agencias pensaron en sus clientes locales, cosa que no hicieron los medios de Uruguay en pensar para sí y para los demás.
Ahora, la culpa de quien es. Las personas que se encargan de esto no son periodistas, fotógrafos ni camarógrafos, se limitan a copiar fórmulas anteriores y actúan. Por lo tanto, me parece que caemos nuevamente en la falta de organización de nosotros los fotógrafos, ni siquiera menciono a los editores gráficos de los medios nacionales, para designar rápidamente un grupo de representantes para entrevistarse con los encargados de organización de esa parte del cronograma e intentar que conozcan nuestro parecer.
Si no nos preocupamos de tener la información básica por nosotros mismos sin depender de los redactores o editores de sección, después no podemos enojarnos, después hablamos de caos, pero era lo que había, y estaba definido como dije, dos semanas antes.
Al final estoy muy de acuerdo con lo que plantea Daniel, esa situación si es peligrosa, y no constaba en el documento presentado por presidencia.
Saludos.