martes, 30 de marzo de 2010

Para los fotógrafos, un camino que se estrecha

Hola, si siguen el link encontrarán un artículo del NYT de ayer, lunes 29 de Marzo. Está en inglés y no tengo tiempo de traducirlo ahora. Al menos podrán leerlo los lectores de ese idioma.

Siempre pensé que la revolución digital en la fotografía se parecía bastante a la universalización de la lectura y la escritura. Hubo un momento de la historia en que el solo hecho de saber escribir o leer dejaron de ser algo especial. Las personas alrededor de los seis años empezaban su entrenamiento y ese entrenamiento terminaba con adultos con perfecto dominio de la lectura y la escritura. Hoy ocurre lo mismo con la fotografía. El mundo se ha alfabetizado en este asunto de las imágenes. Mi razonamiento cuando apareció la fotografía digital fue el siguiente: si los escritores siguieron existiendo también lo harán los fotógrafos. ¿Pero qué fotógrafos serán aquellos que sobrevivan? Quienes tengan cualidades narrativas especiales. El mero hecho de registrar algo ha dejado de ser un trabajo para ser una herramienta común a una porción grande de los seres humanos. Y eso es una suerte. Millones de personas en el mundo tienen la oportunidad de disfrutar la magia de la fotografía. Y del otro lado desaparecieron y desaparecerán muchos fotógrafos profesionales. Es inevitable: el mundo cambia y también cambian las profesiones. ¿No?

1 comentario:

Daniel dijo...

Mati,
a tu última pregunta: "¿NO?", es verdad... mi opinión es que es un SI rotundo.
Más que el artículo del NYT, son tus reflexiones que me parecen super interesantes.
Muchas veces comparo la escritura con la fotografía. Puedes saber escribir sin faltas de ortografía, pero si escribes una historia con faltas gramaticales, mal narrada, sin imaginación, tu papel va a la papelera. El escribir, ser escritor, es un oficio que necesita mucho talento, el ser fotógrafo profesional igual.
Beso.