lunes, 7 de julio de 2008

Reunión en Chile entre fotógrafos y el gobierno

Copio un post publicado en nuestramirada.org


REUNION FOTOGRAFOS - GOBIERNO

Posted by Orlando Barria on July 7, 2008 at 6:30pm


Dirigentes de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile, del Colegio de Periodistas y de la Asociación de Corresponsales Extranjeros, sostuvieron un encuentro con el ministro Francisco Vidal, portavoz del gobierno, hoy lunes 7 de julio, en el Palacio de La Moneda.

En la reunión el Gobierno chileno se comprometió a difundir el próximo miércoles un informe interno de Carabineros para identificar al agente de las Fuerzas Especiales que golpeó con un bastón al fotógrafo de la agencia EFE Víctor Salas el pasado 21 de mayo, cuando cubría una manifestación en Valparaíso.

El general Eduardo Gordon, director de Carabineros, "se ha comprometido a entregar el próximo miércoles el resultado de la investigación que ha llevado internamente" esa institución, precisó Max Montecinos, presidente de la Unión de Reporteros, después de la cita celebrada en el Palacio de La Moneda.

Víctor Salas, quien ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas y tendrá que volver a ser operado en un intento porque pueda recuperar parcialmente la visión, fue agredido por un agente antidisturbios montado a caballo cuya identidad se desconoce.

Carabineros se comprometió el pasado 23 de mayo a realizar una investigación interna "ágil y exhaustiva" para esclarecer el suceso, ocurrido dos días antes durante una manifestación en Valparaíso en los alrededores del Congreso cuando la Presidenta, Michelle Bachelet, rendía su informe anual.

El pasado sábado, la Unión de Reporteros Gráficos y la Asociación de Corresponsales Extranjeros realizaron una concentración ante el Palacio de la Moneda en Santiago para exigir la identificación y el castigo del policía que agredió a Salas, quien mantiene reposo absoluto.

El portavoz de los corresponsales, Marcial Campos, entregó hoy al ministro portavoz una carta del propio Salas y un disco compacto con medio centenar de fotos en las que aparece el policía agresor.

Estas fotografías ya fueron remitidas la semana pasada a la Fiscalía Militar de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

"El descontrolado uso de la fuerza y de las armas me tiene con pérdida funcional del ojo con que trabajaba y truncado de realizar mi oficio y vocación, la que me llevó a ser reconocido con el Premio Nacional de Fotografía de Prensa 2007", denuncia Salas en su carta.

Tras recalcar que su función es "informar objetivamente de los sucesos a través de las imágenes captadas periódicamente", recuerda que ya ha transcurrido mes y medio desde que Carabineros inició la investigación, y denuncia las restricciones y dificultades en el trabajo de los comunicadores.

"No puedo mantenerme al margen de manifestar mi opinión respecto a la violencia a la que me enfrento a diario cada vez que tengo que cubrir una manifestación, dado que existe un apremio ilegítimo y sistemático por parte de Carabineros a los fotógrafos de prensa", afirma Salas.

Tras la reunión en La Moneda, decenas de reporteros gráficos protagonizaron una concentración frente al palacio presidencial para exigir justicia y exhibieron fotos de agresiones a reporteros gráficos por parte de agentes del orden público.

No hay comentarios: