miércoles, 16 de julio de 2008

"No hay fotografía que merezca una gota de sangre"

Entrevista al fotógrafo Ferrán Quevedo. Buena cabeza (al menos para mi)

5 comentarios:

Daniel dijo...

¿Inquietante verdad?:

Pregunta: ¿Es esa incomprensión occidental de la cultura árabe la razón por la cual prefieres publicar en medios internacionales y más alternativos?

FQ: Sí, por supuesto. También me gustaría publicar más en mi país, pero la prensa está intratable. Hay mucha censura. Ahora sólo vende el "people", la gente bonita, el mundo de plástico y la mentira, y no compran lo que deberían. Sólo publican lo que ellos dicen que quiere ver la gente.

AgustinZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AgustinZ dijo...

Está muy buena la entrevista, la verdad que motiva leer a un fotógrafo que actúa de acuerdo a sus principios.
Me gusta mucho el final de la respuesta que resalta Daniel, lo de "sólo publican lo que ellos dicen que quiere ver la gente". Ya que es una excusa muy frecuente de los medios, cuando en realidad los propios medios son los que crean/alimentan el interés del público en el mundo plástico.
Hay un documental, de 1992 "Manufacturing consent" que trata muy bien el tema. Lo tengo en cd y subtitulado en español si a alguien le interesa.

AndresCuencaFoto dijo...

Gtacias Ivan!
Me encantó conocer a Ferrán Quevedo.
Me identifico mucho con su cabeza y me pone contento que queden fotógrafos así por esos lares tan complicados, sinceramente pensé q todos eran sangre fría, por suerte me equivocaba.

abrazos

christian dijo...

Entiendo perfectamente lo que dice este fotografo.Fue en el Libano donde aprendi a trabajar. Durante mi experiencia en libano, vivi como un libanes mas. Las personas son muy abiertas si te acercas de una forma sincera. las familias libanesas con las que vivi, me cuidaron, me alimentaron y se preocuparon por mi bienestar. Llegue a retrar mucha intimidad de familias chiitas, creo que por que me acerque con un interes genuino. Nunca voy a olvidar a un fotografo de la agencia ap en un funeral fotografiando a una mujer llorando y al mismo tiempo hablando por celular, parecia no importarle nada lo que estaba pasando ahi.
En general los fotografos en el libano parecia no importarles mucho las personas. Cuando tenia 2 dias en tiro, en un funeral en un poblado llamado marwahin, unas 80 mujeres llevaban las fotos de los soldados de hezbola caidos en combate.
Una mujer que hablaba ingles me dijo: a que venis?, por que queres fotografiar nuestro dolor? todos hacen lo mismo, fotografian nuestro dolor y se van.
Ese dia no pude sacar mas fotos, estuvo pensando mucho en lo que dijo esta mujer.
Mi forma de acercarme a las personas cambio completamente y a partir de ahi comence a entender como debia trabajar. Los libaneses son las personas mas encantadoras que he conocido. Son muy amigables a lo contrario de lo que nos dicen.
Ahora me pregunto se puede ser imparcial en una guerrra?. Aunque nunca lo dije eso para mi fue muy dificil.