martes, 15 de abril de 2008

Y se nos viene el "crudo"

Gente,
solo un comentario técnico, en este Blog del cual por suerte no se nos da mucho por romper los cataplines con esas chochadas:
en este Uruguay estuvimos (y estamos) bastante a la cola de los imperativos técnicos fotográficos. Digo bien, imperativos, ya que en la mayoría de los casos no es por elección que pasamos a lo digital, nos guste o no, pero por imposiciones del mercado.
Todos los que nos pasamos al digital, (100% o parcialmente), estamos al fin consiguiendo dominar los archivos .JPG, y/o TIF, su gestión, retoque, salvaguarde (archivo y conservación), distribución, etc. Cada cual en función de sus necesidades, del tipo de trabajo fotográfico que realiza, de sus virtudes y paciencia frente a una pantalla, y porqué no decirlo, de posibilidades económicas. Hasta aquí, nada nuevo.
Ahora bien, una vez que al fin los zapallos se nos están acomodando solitos en la zabeca, nos vienen con esto otro, los archivos RAW (crudos), (NEF pa' los Nikosos). Por cierto, tremenda ventaja con eso de que no sean las cámaras que compriman los archivos a JPG, y que nos los guarden tal cual fueron tomados. El RAW es una ventaja, no hay duda, pero para realizar fotos, gestionarlas por el gran tamaño que ocupan, "revelarlas" digitalmente, etc, los requisitos técnicos y financieros son altos.
Por lado de los pesos: renovar las cámaras, las tarjetas con más memoria, recambio de compus (memoria ram, discos más grandes, sistemas operativos al día), discos externos de resguardo, etc. Por lo técnico, sambullirse en los dos nuevos programas estrellas, el Lightroom o el Aperture, tratar de aprenderlos como aprendimos Photoshop, entrar a entender la lluvia de plug-ins que nos tiran cada uno mas milagroso que el otro, etc.
Tanta cháchara de parte mía va dirigida a lo de siempre: escuelas de foto, institutos técnicos, universidades, docentes de la foto, colegas profesionales... no nos durmamos en lo que hoy ya sabemos y más o menos dominamos (JPG, Photoshop, etc), y démosle bolilla a esto del RAW. Cuanto antes lo dominemos, más rápidamente podremos ser libres en lo que importa, la creatividad.
Por suerte ya aparecieron -gente que de esto sabe- dando cursos de Lightroom y Aperture (Roberto Schettini). En la última reunión que tuvimos de docentes del FCU se habló del tema. Vamos a tener que ponernos las pilas, o nos van a comer "RAW" (cha chán!!! el final, me salió poético...).
Abrazos,
dc

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezco la mención de Daniel, como alguien que sabe de esto.... Estoy aprendiendo como todos, y lo que sí ratifico que el RAW es un tipo de archivo que está instalado definitivamente para la fotografía profesional. Para sectores de alta producción como el fotoperiodismo, el manejo de estos archivos era dificultoso por el tiempo de postproducción necesario, hay que revelarlos, es decir transformarlo al formato utilizable por el medio, en general jpeg. La incorporación de algunos programas, aparte de los que vienen de los fabricantes de cámaras (que no son buenos) ha facilitado mucho la utilización de estos, haciendo que en todas las áreas profesionales se pueda trabajar, y aprovechar las virtudes de los RAW. Esos programas son los que menciona Daniel fundamentalmente, Lightroom de Adobe y Aperture de Apple, los dos están en sus primeras versiones, pero con un potencial enorme de trabajo, y ya muy eficientes. Cuanto antes demos este paso, mejor, nos guste o no, vamos a terminar trabajando en RAW.
No debo dejar de mencionar que el plugin que tiene Photoshop desde la versión 9, también permite abrir archivos RAW en lotes, no tan sencillo como en estos programas, pero lo hace muy bien también.
Salutti

AgustinZ dijo...

Reivindicando al software libre les cuento que en Linux también hay programas para trabajar con RAW, sea en lotes o de forma individual.

Saludos!

Agustín

PD: Liberaron a Bilal!

christian dijo...

Desde hace ya un tiempo estoy trabajando en formatos raw y como todo lleva un tiempo de adaptar el mecanismo, fundamental los disco externos ejemplo los Lecie como Backups, antes pensar en un disco de 500G era una locura. Todos los trabajos que hecho para el exterior me piden archivos raw y me han rebotado laburos por haberlos sacado en jpg. Al principio estaba re caliente pero si no me adaptaba bo laburaba.

ricardo antunez dijo...

Daniel, Roberto, gracias por la información. Uso el raw en algunos casos más bien excepcionales, no en la cotidiana, pero no tenía noticias del Lightroom ni del Aperture y me arreglo con el CS2. Habrá que investigar.

Como sabemos, lo técnico se ha vuelto demandante en los últimos años al ritmo de la implantación de lo digital. Creo que todo ha sido a favor de la fotografía salvo, hasta donde se, la preocupación acerca de la durabilidad de las fotos, un tema más para plantearse.

Abrazo