domingo, 18 de abril de 2010

http://www.quesabesde.com/noticias/revocan-premio-luis-valtuena-francesco-cocco,1_6273

5 comentarios:

Daniel dijo...

Christian,
el link no se puede abrir y no sabemos de que se trata esto.
Trata x favor de corregirlo, abrazo,
dc

Santiago Barreiro dijo...

El link tal y cual lo muestra la web, copiando no funciona, vaya uno a saber porque.

Se trata de la sentencia de la XIII entrega de los premios internacionales de fotografia humanitaria Luis Valtueña.

Al parecer luego de dicha sentencia se ha revocado el premio otorgado a un concursante por manipulación, más precisamente por clonación...un descare de aquellos ! en fin...

mas info aca:

http://premioluisvaltuena.blogspot.com/2010/04/medicos-del-mundo-revoca-el-primer.html

y la fotografia en cuestión la googlean por el nombre del fotógrafo; Francesco Cocco. (la primera que salta es una fotografia de una mujeres afganas, es esa misma)

christian dijo...

Hola: Disculpas por no haber realizado una aclaración. Pero como bien menciona Santiago el tema va por ahí.
Acá dejo una explicación.

Médicos del Mundo ha decidido finalmente anular el primer premio otorgado al fotógrafo italiano Francesco Cocco por su reportaje sobre Afganistán, galardonado en la decimotercera edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.
En un escueto comunicado, el jurado apunta al incumplimiento de las normas del concurso -concretamente al punto 4, que se refiere a la alteración de las fotografías- como argumento para revocar el premio.

Pese a que no se aportan más detalles, desde hace semanas se cuestionaba una de las fotografías de este reportaje en la que se aprecian varias mujeres cubiertas por un "burka". Las primeras suspicacias surgieron tras constatar algunos observadores ajenos a la organización del concurso que la imagen parecía haber sido manipulada, concretamente para clonar a una de las mujeres.
Curiosamente, este mismo trabajo de Cocco ha sido premiado también este año en el certamen China International Press Photo Contest.

Médicos del Mundo también ha informado sobre su decisión de declarar desierto el primer premio y anular la beca concedida al fotógrafo para desarrollar un proyecto de colaboración con esta ONG.
( http://www.quesabesde.com/noticias/revocan-premio-luis-valtuena-francesco-cocco,1_6273)

Además de una cuantía de dinero interesante, este premio te permite realizar un proyecto con médicos del mundo. Lo cual para muchos fotógrafos es una oportunidad muy buena de financiar un trabajo.
A mi me resulta particularmente llamativo que un fotógrafo con varios años de carrera incurra en esta falta. Parece que la necesidad de ganar premios o dinero hace que se busquen caminos no tan honestos.
me pregunto cuantos trabajos que se han premiado o han sido reconocidos han sido modificados y el jurado no se ha percatado.

christian dijo...

Algunos otros ejemplos
http://www.quesabesde.com/noticias/10-ejemplos-retoque-chapucero-fotografia-prensa,1_6242

christian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.