viernes, 21 de agosto de 2009

EL MINUTO DECISIVO

Tiene que ver con el post anterior.
El otro día veíamos una demo de la Nikon D300s, una cámara que graba video y, con un accesorio que se coloca encima, captura audio estéreo. La demo muestra como uno puede "tomar una foto" de un video, apretando una tecla de la computadora justo en el momento en que el cuadro es óptimo. Es decir, si uno se paró en un lugar favorable y capturó no una fracción de segundo sino, digamos, un minuto de acción, luego puede obtener una foto de considerable calidad desde esa imagen continua. Sabíamos que esto era posible y que, en poco tiempo, la resolución de esa imagen será lo bastante buena para abarcar la mayor parte de las aplicaciones. No obstante, me impresionó verlo. Una parte principal de la sabiduría del fotógrafo - el momento en que dispara - queda, a partir de ahora, disociada de la toma y se traslada al momento de la "edición". (No se compara con una ráfaga de 8 cuadros por segundo. Lo que tenemos disponible es una "filmación" de muchos segundos.) No es la imagen fija como lenguaje lo que está en cuestión. Lo que cambia es la repartición del trabajo entre fotógrafos y editores. Una consecuencia posible es la progresiva descalificación de los fotógrafos que, desde ahora, quedan "liberados" de la cuestión del instante decisivo. De las dos operaciones básicas (dónde pararse / cuándo disparar), la segunda ya casi deja de pertenecernos. O al menos, deja de pertenecer al momento de la toma. Claro que podemos hacerlo nosotros mismos a posteriori. Pero, ¿no sienten que algo muy importante desaparece, deja de ocurrir? Es más que una ventaja técnica. Es un cambio en el modo de capturar las imágenes que impacta en el corazón del acto de fotografiar.

5 comentarios:

Santiago Barreiro dijo...

Como va Ricardo;
que temita este...
personalmente vengo hace tiempo maquinandome con este "cuco" del video y la verdad que lo veo con mucho recelo, sobre todo cuando uno decide dedicar su vida a la imagen fija y todo lo que conlleva.
Pero la verdad que el mercado va parar a ese lado, no solo en prensa, en todos los rubros de la imagen.
Justamente el otro dia trabajando con un conocido que esta estudiando foto en la escuela Parsons en NY me comentaba como los profesores estan todos adapatandose a estas nuevas cuestiones y a las necesidades del mercado, ya no entregan solo foto fija sino que te arman un audiovisual HD de lo que se te ocurra...segun ellos el mercado se los exige...
Tendremos que acomodar el cuerpo? supongo que si...aunque el solo hecho de pensar en la relacion pintura/fotografia en los comienzos de esta ultima me hace guardar esperanzas de que no todo se fusione.
El tiempo dira.
de momento no compro la d300s....

salud !

Daniel dijo...

Me encantó el título. El minuto decisivo.
Por lo de que tus tomas grabadas en video queden en manos de un editor para que elija el instante decisivo por vos, una posible solución es que sea el propio fotógrafo que aprenda a manejar los programas, Final Cut o parecido, y elija él mismo el cuadro-foto.
Creo que los fotógrafos tenemos en puertas una batalla (otra...) a dar. Que seamos nosotros los dueños de nuestros propios "cuadros", imágenes decisivas
Hace meses que le estoy dándole duro al Final Cut....
Abrazos

sarto dijo...

Amigos, hace un tiempo escribí en Nuestra Mirada esto un abrazo

sarto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sarto dijo...

Y también en estos dos comentarios acá y acá. Son textos que publiqué el año pasado en foros de Nuestra Mirada, el segundo de estos comentarios es especificamente sobre el tema.
abrazo