martes, 7 de junio de 2011

Inside Out project, acción en Montevideo

Estimados,

Hace un tiempito junto con una amiga diseñadora, Mane Gurmendez, estamos planeando realizar en Montevideo una acción en el marco del proyecto Inside Out, del artista frances JR.



Como verán es un proyecto fotográfico de intervención artística con una reivindicación social, retratos muy expresivos de un grupo de personas excluidas por la sociedad pegados como gigantografías en espacios públicos.

Al principio fueron habitantes de los suburbios de Paris (pandilleros, inmigrantes ilegales, cuyas fotos luego se pegaban en los barrios ricos de Paris), después fueron mujeres en Kenia, israelíes y palestinos sobre el muro israelí en Palestina etc.

La propuesta que le hicimos al equipo de JR fue hacer retratos de clasificadores organizados en cooperativas, considerando la cantidad de clasificadores que hay en Montevideo (hace unos años se calculaba aproximadamente 15.000 personas) y las diferencias importantes que consiguen al trabajar en cooperativas (trabajar bajo techo en un lugar fijo, sin tener que recorrer las calles etc.). Nosotros les mandamos el proyecto, las fotos y ellos nos mandan las impresiones, los gastos de logística (pegamento etc.) los costeamos mediante vaquita de amigos.

IMG_6621

El rol de los clasificadores en la cadena de reciclaje es vital, la mayoría del plástico, metal y vidrio que se recicla en Uruguay es gracias a ellos, tarea que en general realizan en las pésimas condiciones que todos conocemos. Por lo que nos pareció que estaría bueno darles visibilidad ante la opinión pública en general y también ante los clasificadores que trabajan en la calle.

IMG_6611

El 20 de junio vamos a estar haciendo la pegatina, aprox 120mts cuadrados. Principalmente en el centro/ciudad vieja (el Solis nos autorizó a pegatinar en una de sus paredes laterales), y el cierre va a ser en una pared de la iglesia de la Cruz de Carrasco (barrio donde viven y trabajan muchos de los clasificadores fotografiados). El cura quedó encantado con que le pegatinemos un muro lateral, sobre Camino Carrasco.

Hoy los gringos de JR subieron a la web del proyecto las fotos que les mandamos, son 14, están en www.insideoutproject.net/