viernes, 4 de abril de 2008

Metro Collective


Quienes se interesan en la fotografía periodística-documental seguramente frecuenten los sitios de Magnum y VII, por ser los más célebres del género. Hay, sin embargo, otros colectivos de fotógrafos consagrados a la fotografía "de realidad" (Pepe Baeza) que producen fotos de alta calidad en un lenguaje que desafía las fronteras entre el fotoperiodismo y el arte. Un tipo de fotografía donde conviven la referencia a lo real y a la actualidad propia del medio y del género, y un componente estético decisivo.

Las asociaciones se crean con el fin de ofrecer a sus posibles clientes las ventajas de lo colectivo: fotógrafos con estilos propios, radicados en lugares distantes. O simplemente para exhibir juntos su trabajo más personal sin que el propósito sea primordialmente comercial. Este es el caso de Metro Collective, una organización creada en 2003 que reúne a once fotógrafos de orígenes, trayectorias y residencias diversas.


Vean: www.metrocollective.com

Foto: Michael Bonfigli. Old San Juan, Puerto Rico, Jan 2008.
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Post publicado originalmente en www.fotograficamente.wordpress.com

1 comentario:

ricardo antunez dijo...

Publico este post que originalmente fue escrito para el blog de TRIS porque creo que tiene que ver con la discusión en curso acerca de arte y fotoperiodismo. Me parece evidente que, incluso en ámbitos que vienen de etapas anteriores del fotoperiodismo, como Magnum, hay una presencia fuerte y renovadora de trabajos que desafían las fronteras, incluso entre la fotografía de prensa y un arte de tipo conceptual. Busquen por ahí el trabajo del belga Luc Delahaye, un tipo formado en el fotoperiodismo de guerra que ha hecho algunas cosas que combinan lo documental con lo conceptual.