APU recibió de los trabajadores de Brecha la siguiente carta firmada por el director del semanario:
"Sobre la carta del compañero Ricardo Antúnez:
En Brecha compartimos la preocupación de Ricardo por la sentencia a la que se refiere su carta, y a sus ominosas consecuencias para la libertad de expresión y de información. Por consiguiente, compartimos también la mayoría de las afirmaciones que en ella aparecen.
No obstante, hay algunos hechos que merecen aclaración.
1) Nuestra compañera Nancy Urrutia sí conocía la existencia de la demanda de Ayala. Habló varias veces del tema con quien entonces estaba en la Dirección de Brecha, Ivonne Trías.
2) Nancy fue citada como testigo por el demandante. El juzgado le envió un cedulón a un domicilio anterior, donde se informó que la persona buscada se había mudado. Siempre supusimos que Nancy llegó a enterarse, porque alguna vez comentó con preocupación: "Me están buscando".
3) La asesoría jurídica de Brecha resolvió no controvertir la afirmación del demandante de que la foto había sido "armada" poque no era central al punto en discusión. Tanto no lo era, que la sentencia no la recoge, aunque Brecha no la hubiera controvertido. Por otra parte, seguir el camino que Ricardo sugiere ("El 20 de mayo de 1987 eran muchos los fotógrafos y camarógrafos que registraban la marcha y no sería difícil que nuevas imágenes aportaran evidencia respecto a que el niño portaba el cartel en diferentes momentos y lugares de la manifestación") tenía sus riesgos: si hubiéramos hecho un llamado público en busca de esas evidencias y no obtuviéramos resultados, lo cual era posible aunque la foto no hubiera sido "armada", nuestra argumentación sobre el punto se hubiera debilitado de manera manifiesta, y preferimos no correr ese riesgo procesal en un aspecto que no era central de la demanda.
4) La primera sentencia llegó a conocimiento del semanario en las últimas semanas del ejercicio de la Dirección por Ivonne Trías. Es posible que en el fárrago de tareas de ese momento Brecha hubiera omitido informar a Nancy de una sentencia que, de todos modos, no la condenaba a ella sino al semanario. La sentencia, que recibimos con sorpresa, se apeló, con la íntima convicción de que ganaríamos la apelación. No fue así.
Compartimos totalmente la preocupación con que cierra Ricardo su nota: "Generalizada, la opinión que prevaleció en el juicio contra Brecha significaría lisa y llanamente el fin de la fotografía periodística-documental en nuestros medios de prensa." Por eso, exhortamos a todos los compañeros periodistas y a los medios de prensa a controvertir públicamente la sentencia y, más importante, los fundamentos en que se sustenta.
Ruben Svirsky
Director"
martes, 13 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)