sábado, 30 de julio de 2011

Shomei Tomatsu


Tapa del libro Nagasaki 11:02, de Shomei Tomatsu, 1966.

“Sueño con un nuevo tipo de cámara conectada directamente a la corteza cerebral. No más grande que un par de lentes ni más pesada que un sombrero. Funcionaría de continuo, ajustando automáticamente la velocidad de obturación, la apertura, el foco y moviendo el zoom de lo más cercano a lo más lejano. Bastaría con que el fotógrafo pensara que quiere fotografiar determinada cosa. La película se rebobinaría automáticamente y podríamos tomar mil fotos sin cambiarla. Sería tanto en blanco y negro como en color. No sería posible registrar al mismo tiempo el lugar donde uno se encontrara, pero sí el día y la hora de cada foto, que quedaría registrada en el borde del film, automáticamente (…) Con esta cámara acoplada a mi cuerpo dispararía y dispararía y dispararía…” (Shomei Tomatsu, 1968).

Quizás muchos de nosotros imaginamos alguna vez que llegaría un día en que podríamos tomar fotos sin necesidad de una cámara. Pero en 1968 los sueños realizados de la tecnología hacían menos probable semejante ilusión. Cincuenta años más tarde el sueño del fotógrafo japonés Shomei Tomatsu (1930) es realidad en todo, salvo en la conexión directa al cerebro. Y allí dónde pone un freno a su fantasía – “no sería posible registrar al mismo tiempo el lugar donde uno se encontrara” – las nuevas cámaras superan su imaginación ya que un paneo de video realizado con el mismo aparato, más el GPS incorporado, dan hoy el lugar exacto de cada toma. Quizás algún ingeniero japonés leyó este texto de Tomatsu y dedujo de allí el plan de investigación de la industria para las próximas décadas. Si esto es lo que un fotógrafo como él desea – habrá pensado – esto es lo que debemos conseguir. Shomei, por su parte, fiel a sus deseos, recorre ahora las calles con una Canon G10, o al menos así se lo ve en Youtube.

lunes, 25 de julio de 2011

Fotógrafo de El Observador agredido por tres policías montados


VER VIDEO


A continuación, copio la nota que salió en OBSERVA:

En el medio del caos que reinó este domingo en el Estadio Centenario durante la espera de los campeones de América, un reportero gráfico del diario El Observador fue agredido por efectivos de Policía.

Tres policías montados le tiraron los caballos encima al fotógrafo que -con carnet de la AUF- quería ingresar a la Platea América por donde lo hace habitualmente.

"Te dije que te corrás, que quería pasar", dijo uno de los policías montados tras el suceso.

"Trabajá ahí, sacá fotos allí, mirá", dijo otro indicando con el dedo índice de su mano dónde debía hacer su tarea el reportero.

Además, uno de los efectivos encargados del portón de acceso a ese sector se burló del fotógrafo, cuando se quejó por el trato policial.

viernes, 22 de julio de 2011

Modelo de carta para enviar a organizaciones de concursos

Gente, el grupo abierto de facebook stopclásulasabusivasalosfotógrafos tiene entre otras publicaciones interesantes, un modelo de carta, o un boceto de carta, tal vez nos sea útil...

Copio el modelo en un comentario.

Dejo el link a un artículo del blog de Foto Club a partir del post de Ricardo.
Abrazos.

jueves, 21 de julio de 2011

EL BID TAMBIÉN

Abajo va el link a los "términos y condiciones" de un concurso convocado por el BID sobre igualdad de género. Como podrán ver, allí se establece que TODAS las fotos enviadas, sean o no premiadas, podrán ser utilizadas por el BID sin ninguna clase de límite ni contrapartida. Uno no espera que organizaciones tan importantes hagan este tipo de convocatorias, en un concurso, además, donde se reivindican derechos, pero así es.

Transcribo el punto 16 de las bases:

"Al participar en el Concurso, el Participante reconoce que algunas o todas las Fotos del Participante (incluyendo Fotos no premiadas) podrán ser publicadas en el sitio Web del BID (http://www5.iadb.org/mif/), después de que el Concurso termine, a la sola discreción del BID. Además, los Participantes otorgan su pleno derecho y capacidad al BID de copiar, publicar, transmitir, mostrar, distribuir, usar, editar, traducir, alterar, combinar con otros materiales, reutilizar y adaptar toda y/o cualquier parte de las Fotos en cualquier forma y con cualquier propósito, en cualquier momento, ahora o en el futuro, en cualquier medio conocido o por conocer, en todo el mundo de cualquier manera y con cualquier propósito. El BID retiene los derechos de autor de la colección de fotos del Concurso de fotografía FOMIN: Enfocando: Cambiando Perspectivas de Género 2011."

Les escribí quejándome, supongo que sin ningún efecto. Pero de repente estaría bueno que se sumaran quejas. Hay un CONTÁCTENOS en el sitio y desde allí se puede enviar un mensaje.


http://events.iadb.org/Calendar/eventDetail.aspx?lang=es&id=2998&SP=W&OID=326

jueves, 14 de julio de 2011

Mirando a Todos Lados - 3

Tercer video de la serie sobre fotoreporteros producido por Martín Bernetti. Este capítulo es sobre el secuestro en la Banda de Gasa del colega peruano Jaime Rázuri.

En Vimeo:
http://vimeo.com/26349421

En Youtube:
http://youtu.be/cyvW5VjAWkU

martes, 12 de julio de 2011

No clonarás

Hola estimados, les dejo un enlace a un artículo del blog de Foto Club que trata de la tergiversación fotoperiodística a partir del reciente caso del stringer de AP que manipuló una foto en una serie relacionada a la Copa América. Abrazos.

miércoles, 6 de julio de 2011

Mirando a Todos Lados - 2

Segunda parte, de cuatro, de Mirando a Todos Lados, documental de Martín Bernetti sobre foto reporteros en coberturas importantes.
Youtube:
http://youtu.be/2GdYRFzcd1Y
Vimeo:
http://vimeo.com/26016574

martes, 5 de julio de 2011

Mirando a todos lados - 1

Primera parte de un documental sobre fotoperiodistas en coberturas recientes, realizado por colega peruano que vive en Chile, Martín Bernetti. El video está destinado a estudiantes de periodismo.
Cuando lleguen las otras tres partes, les voy avisando.
http://youtu.be/ifn0SgQgSAk