sábado, 15 de mayo de 2010

E CO


En estos días se llevo a cabo un encuentro de colectivos fotográficos euroamericanos. me gustaría compartir algunas ideas que se plasmaron allí.

Los colectivos son de varios países y variada es también su forma de trabajo. Desde los que lo hacen de forma individual y emplean al colectivo como plataforma de difusión de su obra hasta colectivos que producen y firman sus proyectos en unidad.

Lo que me ha quedado claro que el trabajo en colectivo abre muchas posibilidades de difusión . Lo que no queda del todo claro es si lo que producen estos colectivos en mejor que lo que pudiera realizar un fotógrafo individualmente. Pero sin lugar a dudas cada vez más es necesario unirse para buscar objetivos comunes. Como mencionaba un editor de estos colectivos, lo que si se ve es la evolución de los fotógrafos dentro del grupo ayudado por todos sus miembros.

Se hablaron de diversidad de temas relacionadas con las problemáticas de los fotógrafos.

Una de las inquietudes planteadas fue la búsqueda de financiación para los proyectos.

Además de los cambios tecnológicos que ya todos estamos al tanto, que implican que estemos más preparados con las nuevas técnicas, el fotógrafo debe dedicar gran parte de su tiempo a la búsqueda de financiación , rellenando formularios o preparando dossier.

Otra de las cosas que se planteo es buscar medios alternativos de difusión de la obra. Hoy en día es difícil publicar en los medios tradicionales. Entre otras cosas por que los temas sociales ya casi no tienen espacio en dichos medios . Pero las nuevas tecnologías y canales de difusión nos permiten mostrar nuestro trabajo.

Hay muchas organizaciones, becas, festivales, etc donde nuestros trabajos personales tienen cabida. El surgimiento de nuevos medios como puede ser el creado por Bauluz, www.periodismohumano.org

Otra de las cosas que me gustaría mencionar fue una reflexión que realizó Pablo Corral, que coincide con la que hizo Matilde en un post anterior.

En este momento cualquiera puede hacer fotos y publicarlas. Lo importante es que queremos decir. Que vale la pena contar y como lo hacemos. Como fotógrafos buscar interesarnos en el otro, lo que siempre a buscado el fotoperiodismo pero con la libertad que tiene la fotografía artística. Se refería a la analogía que existe entre la escritura y las fotografía. Cuando se popularizo el primero, comparándolo con lo que pasa hoy en día con las imágenes.

Personalmente creo que usualmente tendemos a contraponer foto-documentalismo con fotografía artística. Los artistas piensan que los fotoperiodistas son prácticamente que primates en su metodología de trabajo y los fotoperiodistas que los artistas solo hacen pajas mentales.

Hoy en día el documentalismo pasa por una transición en los que los limites que antes separaban estas dos formas de entender la fotografía son cada vez más borrosos o ya no existen.

Creo que nutrirse de todas las corrientes fotográficas son lo que hace a estos colectivos tener una visión tan rica de los temas que tratan. Donde el trabajo puede terminar expuesto de múltiples maneras. Desde un soporte físicos hasta digital.

Otra de las cosas que a veces pasa con el fotoperiodismo es que la manera de abordar es muy similar por no decir igual e incluso los temas que trata son casi siempre los mismos.

Los que hemos tenido la experiencia de trabajar en un diario sabemos que el segundo año se vuelve a repetir los mismos temas y las mismas fotos. A veces culpa nuestra de tener la comodidad de hacer una foto que ya sabemos que va a funcionar.

Se hablaron de infinidad de temas pero me gustaría saber cual es la situación actual en Uruguay con respecto a los colectivos. Si estos tiene cabida o no en nuestro mercado . Me hubiera gustado que Uruguay estuviera representado en este encuentro con un colectivo. No se cuales son las razones pero es verdad que en general nos cuesta relacionarnos,discutir e intercambiar ideas. Pero creo que unirse es una de las maneras más claras de sobrevivir.

Saludos cordiales,




domingo, 2 de mayo de 2010

La Estrella - 38 Mujeres

Exponen
Ana Casamayou y Garmán Parula
Salón El Brocal
Hospital Maciel 29 de abril al 12 de mayo