jueves, 29 de marzo de 2007

Justicia procesó por disturbios en 18

JUSTICIA PROCESÓ POR DISTURBIOS EN 18
Él está donde quiera que estés....
29.03.2007

La Justicia procesó con prisión a un joven, por los disturbios en 18 de Julio durante la marcha antiimperialista del 9 de marzo. Fogoneros habló con Montevideo Portal.

La jueza Graciela Gatti procesó con prisión a un joven por los disturbios del 9 de marzo en la manifestación que repudió la visita de George W. Bush.

El procesamiento recayó sobre un manifestante de 20 años, por la figura de sedición y daños especialmente agravado.

El delito estima penas de entre dos y seis años de prisión. Comenten sedición aquellos que conociendo las autoridades constituidas buscan por la fuerza deponer alguna de sus decisiones o impedir el ejercicio de sus funciones. La circunstancias agravantes, refieren a la participación de varios manifestantes o si el daño se efectúa contra un funcionario público.

"Con esto lo que intenta es dar una señal de amenaza a las manifestaciones de repudio, que salga de lo aceptado por el orden establecido. A nosotros no nos preocupa las vidrieras rotas, si nos preocupa cómo vive nuestro pueblo y entendemos que ese pueblo tan explotado tiene derecho a defenderse y luchar por cambiar esta situación en la forma que sea", afirmó un integrante de fogoneros a Montevideo Portal.

Consultado sobre la agresividad de la marcha, el fogonero contestó: "Nosotros saludamos todo tipo de repudio que el pueblo brinde a la presencia de Bush. Los criterios eran que no hubiese rotura de vidrios y nosostros nos ajustamos a ese criterio, porque éramos uno de los convocantes a la manifestación. De todas maneras se dieron actitudes que no se ajustaron a esos criterios. Lo de la agresión al niño, no le pondría la firma porque no sé si llegó a ser tal, y no acompañamos la posible agresión que se haya dado a los periodistas porque entendemos que son trabajadores, más allá de lo que pensemos sobre el medio de prensa para el cual trabajan. Nos tenemos que estar cuidando porque sus imágenes y fotografías son inmediatamente pasadas a la Dirección Nacional de Inteligencia"

Consultado sobre en qué medida es lógico participar de manifestaciones públicas a cara cubierta el dirigente respondió: "Tenemos que sostener la lucha a pesar de que estemos amenazados de ser golpeados, porque los privilegiados de este país usan todas las formas legales y no legales para reprimir. Nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de cuidarnos, por ende debemos garantizar que la represión no nos toque para seguir."

"Las cámaras son un instrumento pueden ser usadas para difundir la realidad o para para favorecer la lucha del pueblo o para reprimirla. Sabemos que en este caso son utilizadas para reprimir a los manifestantes", afirmó al ser consultado si consideraban las cámaras periodístico.

El miércoles fue detenido el padre del joven de 20 años y liberado tras dar declaraciones a la Justicia.


Montevideo Portal

miércoles, 28 de marzo de 2007

La respuesta que no dimos


Pie de foto: Marcha convocada en repudio a la visita de George W. Bush a Uruguay. Av. 18 de julio, Montevideo, 9 de marzo de 2007. / Foto: Ricardo Antúnez.

------------

Como algunos de ustedes saben, la creación de este blog estuvo precedida por un intercambio de charlas y mails referidos al papel y la suerte de los fotógrafos en una de las marchas que, el 9 de marzo, repudiaron la visita del presidente de los EEUU a Uruguay.

Entre otras cosas, hablamos allí acerca de la respuesta que no dimos a la declaración pública de la Ministra del Interior, Daisy Tourné, respecto a que solicitaría imágenes de prensa a los medios con el fin de identificar a los manifestantes violentos.

Los periodistas y, en particular, los directamente señalados por las palabras de la Ministra, es decir, los fotógrafos y camarógrafos, debimos haber respondido inmediatamente que el papel de la prensa es informar a la sociedad acerca de los hechos, no proporcionar imágenes a la policía. Además, deberíamos haber tomado la decisión colectiva de no ceder el material que habíamos producido. (Desconozco si alguien entregó imágenes y espero que no haya ocurrido.)

Esa noche fotografiamos los destrozos en los McDonalds, la "iglesia" Pare de Sufrir y la óptica. También fotografiamos las detenciones y los golpes de la policía cuando, después de las diez de la noche, barrió 18 de julio entre Río Negro y Barrios Amorín. Y también, y por encima de todo, fotografiamos el hecho en su conjunto y en su diversidad. Entre todos, dejamos un documento de lo que la gente pensó, sintió e hizo el día que Bush vino al Uruguay invitado por el gobierno del Frente Amplio, a comienzos de marzo de 2007. Ese es el valor insustituible de nuestro trabajo.

Las expresiones de la Ministra comprometen la seguridad de los fotógrafos y perjudican su trabajo. Es decir, se convierten en un obstáculo para la producción de información. Si un fotógrafo puede ser, según lo que ocurra, un policía, entonces serán muchas las situaciones que no podremos testimoniar, no sólo la de las protestas "radicales".

Los usos represivos de la fotografía se pagan, después, en la calle. Y se pagan, también, en términos de dificultades para informar.

Mi impresión es que si no respondimos inmediatamente fue porque no tenemos una organización, de algún tipo, que nos represente. Vale decir, no tenemos voz. Tenemos voces, la de cada uno, pero en el juego de los actores sociales, no tenemos voz. Por eso, y no porque no estemos de acuerdo, es que no respondimos.

Estamos a tiempo de aclarar públicamente cuál es nuestro lugar.
¿Estamos?



martes, 27 de marzo de 2007

DE APU

Los compañeros (fotógrafos) de la Asociacion de la Prensa Uruguaya, APU, convocan a una reunión el próximo viernes a las 12 hs. en su local de San José 1330, entre Ejido y Yaguarón.

ALGUNAS PAGINILLAS

Estimados, digo que me place en grado sumo encontrarme con la escritura de gente que estimo y que hace tiempo no veo. Digo también que me gustaría empezar a poblar de links este blog, compartir entre todos esas páginas a las que somos afectos y que pueden reportar materiales interesantes sobre fotografía en general.
Tiro algunos, no encontre forma de ponerlos en una plantilla...:
http://www.lensculture.com/
¡EXCELENTE revista! os lo juro, revísenla y verán, también tiene vínculos interminablemente interesantes que no voy a repetir.

Sobre periodismo y fotografía documental:
http://www.fotoperiodismo.org/
http://www.documentalistas.org.ar/
Esta ultima tiene articulos dignos.

Fotógrafos:
http://www.arakinobuyoshi.com/
http://www.fundacion.telefonica.com

Espero que se pongan azulcitos los links, si no haba que copiarlos.
Saludos.

Sobre manipular imagenes con Photoshop



Gente:
No puedo ver el video al que hace referencia el Iván.
Guillermito Puertas sigue peliado con la manzana, y no actualiza el Windows Media Player para Mac, por lo que cada vez que el Quick Time detecta algo del Media Player, el pobre se me pone a vomitar (llamar al Semm, pedirle hora al pedíatra, Uds saben...).

Así que les subo dos fotos (en realidad es una misma foto) de manipulación históricas (Alguien dejó a Lenin solito, sin Trotsky)
Como verán, no eran de la época de Photoshop.
Los usuarios de Photoshop, o de otros, no nos podemos ufanar de haber inventado la manipulación. Cuando nacimos, ya había reglas éticas periodísticas, algunos giles las transgredían y las siguen transguediendo.
Abrazos

PD: ¿Alguien sabe quién son: el barbudo de abajo-derecha, y el bigotes entre Lenin y Trotsky, que tuvieron la misma suerte que Trotsky?

Trabajar sobre la violencia

Gente, recién recibido del FCU, y que nos concierne:

-------------------------------------------------------
CABILDO DE MONTEVIDEO
-------------------------------------------------------

"LA VIOLENCIA EN CUESTIÓN: LOS MONTEVIDEANOS EN CABILDO".

El próximo jueves 29 de marzo "La violencia en cuestión: los
montevideanos en Cabildo" habrá un encuentro para trabajar y realizar
propuestas a la problemática desde los siguientes ejes temáticos:
- Violencia contra la mujeres y medios de comunicación
- Violencia basada en el género y manifestaciones culturales
- Violencia y socialización de niños y adolescentes
Esta actividad da continuidad al proceso iniciado con la Marcha de
Varones contra la Violencia Doméstica, realizada en noviembre del
2006, a partir del compromiso asumido por el Intendente Ricardo
Ehrlich y al que se sumaron más de 500 varones montevideanos.

lunes, 26 de marzo de 2007

Photoshop

Compañeros, vean este video sobre Photoshop. Tal vez sirva de motivador para un intercambio sobre los límites éticos de este programa aplicado al fotoperiodismo. Pavadita de tema, pero hay últimamente casos de mal uso, o uso que supuestamente rompe los límites admitidos y que cuando se descubren tienen consecuencias graves para el autor. Yo se que estamos con otro tema y que aún no lo hemos agotado ni mucho menos, pero al menos la dejo picando para el futuro.
http://www.guzer.com/videos/photoshop_woman.php

PD: Bien Ricardo aclarando cosas.

Bloggers en la blogósfera

El link a la wikipedia puede ser útil. Pulsen sobre el título de este mensaje.

Allí aprendí, entre otras cosas, que somos un caso de comunidad, en este caso profesional, que se comunica a través de esta herramienta.

Entre nuestros enemigos se encuentran los leechers y los troles, además de los usuarios que se hacen pasar por otros. También debemos cuidarnos de los recién llegados o newbie. Pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog por no adaptarse a la comunidad o desconocer las reglas específicas del blog al cual acaban de ingresar.

Respecto a esto último, Matilde planteó hace unos días (Sentando bases, 23 de marzo) la cuestión de las reglas a seguir. Quizás sea el primer tema que debamos discutir.

Antes de formular reglas operativas, quisiera proponer algunos códigos de fondo:

1. Fotoperiodistas.uy es un espacio donde participamos como individuos solidarios que comparten la vocación por una forma de la fotografía.

2. No importa si actualmente estamos trabajando o no. Figurar en una planilla no es una condición permanente.

3. Si en este momento estamos trabajando, no importa para quien trabajamos. No nos encontramos aquí como representantes de ningún medio, sino como compañeros de profesión.

Como reglas operativas, propondría:

1. No admitir mensajes anónimos. Pueden usarse seudónimos siempre que sepamos quién es (ej. Un tal Iván, ¿a quién más se le podría ocurrir llamarse así?).

2. Estoy de acuerdo con Matilde (Sentando bases, 23 de marzo), respecto a indicar referencias siempre que se cite un mensaje / texto / fuente. Hay formas de insertar links. Si alguien descubre cómo hacerlo, por favor comparta el pique.

3. Es conveniente utilizar etiquetas (abajo, a la derecha, en el cuadro de entradas). Funcionan como palabras clave para, luego, ubicar los temas tratados.

Por último, es importante saber que la lectura del blog, en este momento, es pública. Cualquiera que conozca la dirección puede entrar y leer. Esta condición puede cambiarse cuando lo dispongamos y limitarse, por ejemplo, a los "autores" o "contribuyentes".


Sds.

domingo, 25 de marzo de 2007

buenisimo el espacio

hola, como estan!!

nunca habia participado en un blog, pero despues de minutos de investigacion ya +o- le saque la onda, me parece un espacio muy interesante para que continuemos con estas charlas que nos hacen bien a tod@s

hace un rato escribi un mail a todos, lo escribo de nuevo aca abajo

Bueno, recién ahora me engancho a esta necesaria y “productiva” discusión.
Muy bueno que compartan la charla que tuvieron con la ministra, parecería que desde el Ministerio hay voluntad política en respetar nuestro trabajo. Esto es un buen comienzo para el futuro trabajo, no es nada menor que la cabeza institucional (y la orden) sea “dejar trabajar” a los periodistas (entiéndase periodistas, fotógrafos, camarógrafos). Ahora bien, creo que no hay que perder de vista que aun hoy quedan policías con una cabeza represora sustentada por décadas de impunidad.

Para mi es bueno (al menos hacer el intento) para la próxima marcha “grosa” que haya de tener una charla con las organizaciones convocantes, creo que tenemos suficientes argumentos para intentar hacernos respetar desde el dialogo y de manera anticipada. Es sano mencionarles que no sacamos fotos para la yuta y tampoco pasamos imágenes (al menos quienes trabajamos en la calle). Me gusto el punto de vista de Ivan, de explicarles que somos periodistas y que como así cubrimos la represión, también cubrimos su violencia, y que si no quieren salir en las fotos pueden taparse o quedarse en sus casitas. Asi como hay policias represivos, hay manifestantes sumamente violentos... pero de todas maneras, es sano e inteligente y porque no fructífero intentar establecer un dialogo con las organizaciones que promueven este tipo de marcha.

Abrazo, Artigas

Pd
Ricardo, que día salió publicada la nota a la cual referís??

sábado, 24 de marzo de 2007

parece que ahora si, llegué al lugar indicado, también es mi primera vez en esto de un blog.
saludos a todos, brindo por la iniciativa y por este maravilloso adelanto que hace que nos encontremos pese a todo.

respecto al tema que originó todo esto, como se podrán imaginar quienes me conocen bien, no guardo demasiadas esperanzas de encontrar una solución, ya que me parece que todos somos parte de un mal necesario. El día que no seamos parte de ello, será aquel en que podamos decidir en conjunto que ninguno cubrirá ese tipo de manifestaciones, hasta tanto eso no suceda...

Existe algo llamado doble discurso, que es practicado sin el más mínimo pudor por quienes agreden a alguien que se encuentra trabajando, doble discurso de los medios que callan cuando esa piña que recibe su trabajador roza sus intereses y gritarlo con toda el alma cuando de esa agresión ve que puede obtener algún rédito, de los organizadores que no pueden controlar a esa "minoría" a quienes en ocasiones acusan de "infiltrados", siempre hay atenuantes, el lenguaje permite aceptar hoy lo que ayer rechazamos, sin el menor atisbo de cargo de conciencia.

por supuesto que está bueno que lo comentemos, que vayamos a hablar con quien haya que hablar, por lo menos para mirar a los ojos a esos que nos van a agredir en la próxima manifestación.

vamo arriba!!, saludos a todos

viernes, 23 de marzo de 2007

Sera este el camino?

Dicen que en periodismo nunca se debe titular con una pregunta,por lo menos lo escuche muchas veces en las redacciones por las que pase, macanas!!

Frente aluvión mails que se produjo me parece increíble y me he quedado perplejo, porque luego de pasar, junto a otros compañeros, años a través de APU, ARGU y todas la variables posibles que se puedan imaginar,tratando de generar ámbitos donde los reporteros gráficos pudiéramos polemizar o simplemente intercambiar experiencias, sin lograr mas apoyo que el de un grupito de colegas, que además siempre estabamos los mismos.

SALUD A LA WEB Y TODAS SUS FASILIDADES!!!

Ricardo creo que te toco ser aquel que estuvo en el momento adecuado con la propuesta adecuada, mi reconocimiento y saludo.
Un abrazo Carlos

en buenahora

luego de casi 24hrs. intentando entrar a este sitio, al fin lo logro.
simplemente, ahora, pa saludar la iniciativa.

Sentando bases

Gente, acabo de leer un largo post que mencionaba un artículo de Antúnez. Sugiero que, dado que vamos a hablar de fotoperiodismo y prensa, siempre pongamos los documentos que se mencionan a fin de tener esa información a mano. Además permite generar un archivo sobre el tema. Si no les es posible colgar los artículos que mencionan, al menos hagan la cita (Medio, autor, fecha, página o algo que permita encontrar el asunto con facilidad).

Tertulia primero, festejo después

1930 hs tertulia en el CMDF (Musitelli), 21hs festejo del primer aniversario de La Daria (en Mundo Afro)....hacer una base...
Hola saludos estamos en contacto gracias por la invitacion
saludos

Musitelli en el CMDF

Me gustó mucho la muesta de Ferruccio Musitelli, a quien no conocía. Me pregunto cuántos otros autores /archivos estarán todavía por difundirse.

Además de las fotos, en la sala puede verse la entrevista que le hizo Aldo Garay para la serie Documentalistas. Mi impresión es que el tipo dice allí algunas cosas muy lindas y que transmite mucho afecto por su profesión.

Esta noche, a las 20 hs., Musitelli va a estar en el CMDF, de tertulia.

Genial!

Me parece una muy buena idea. Por lo que dice Gabriel de la lluvia de correos, intuyo que ya existen discusiones en curso. ¿Existen? Coincido en que no es interesante si las personas son anónimas. No está bueno el anonimato. Sugiero que los Danieles usen apellido porque son muchos.

Arriba!

jueves, 22 de marzo de 2007

Muy bueno

Me sumo al brindis,
Asi, ademas de todo no nos perdemos entre tantos re-re-envios de correos.
Y un saludo especial a Ricardo

gege

brindis por Antúnez

luego de mis comentarios iniciales hechos en forma casera... festejo la creacion de este "bloque" de notas ...verdadero block de apuntes que nos llevara por distintos caminos y discutidos...asi que arriba..y salú Antúnez... y todos los colegas

Arriba vo

Buena idea, por ahora sólo digo: Presente

Genial Ricardo

El Ricardo parió el blog, gracias!!!
Solo para avisarles que estoy registrado pa' seguir con el intercambio de ideas "Marcha del viernes 9 de marzo".
Abrazos, Daniel

Invitación

Creamos este blog con la esperanza de que sea un espacio de encuentro de fotógrafos uruguayos que se sienten fotoperiodistas / fotorreporteros / documentalistas.

Para participar no es necesario figurar, ni haber figurado, en la plantilla de ningún medio. Tampoco acreeditarse por medio de publicaciones. No hay condiciones, salvo la identificación personal con esa forma de la fotografía, y que los comentarios sean siempre honestos y constructivos. Preferiríamos que no fueran anónimos.

El propósito del blog es compartir opiniones acerca de temas de la profesión, intercambiar informaciones útiles para nuestro trabajo, compartir comentarios acerca de un hecho, una muestra, un equipo.

Nunca participé de un blog. Estoy viendo cómo es y me parece bastante sencillo de utilizar. Me doy cuenta que es mucho más fácil que cruzar infinitos mails con una lista de correos.

¿Vamos a hacerlo?

Abrazo,

Ricardo